Inscripción de Marcas Abogados INAPISchneider Abogados - Especialistas en Inscripción de Marcas y Litigios

En Schneider Abogados entendemos la importancia de proteger tu marca en el mercado. Como líderes en el registro de marcas en Chile, somos el mejor aliado legal para aquellos emprendedores que buscan distinguir sus productos o servicios en el mercado. Nuestro equipo de abogados especializados está capacitado para guiar el registro de todo tipo de marcas, desde marcas denominativas, mixtas, figurativas, sonoras, tridimensionales y muchas otras. 

En Schneider Abogados nos aseguramos de que tu marca esté protegida, guiándote y representándote desde la conceptualización inicial hasta la inscripción final. Confía en nosotros para que tu marca tenga la protección legal necesaria y puedas competir en el mercado global, diferenciando tu marca de la competencia. 

¿Qué es una Marca?

Una marca es un símbolo que distingue productos o servicios en el mercado. Los símbolos pueden ser una palabra, una combinación de palabras, cifras, letras, dibujos, y otros elementos como las marcas olfativas, tridimensionales o sonoras. La Ley permite el registro de otros signos, como olores, texturas o sabores, siempre que sean distintivos para los productos o servicios que protegen y se puedan especificar y representar de manera clara en el registro.

Es importante que estos signos sean accesibles, inteligibles, duraderos, objetivos y permitan a las autoridades y al público en general entender con precisión el objeto de la protección solicitada.

¿Cómo se registra una marca en Chile?

El primer paso para registrar una marca en Chile es presentar la solicitud que debe solicitar protección para productos, servicios o frases de propaganda. La solicitud también debe establecer su clasificación específica, es decir, su actividad dentro de la respectiva clase (ej. marca para vestuario, restaurantes, servicios, etc.).

Para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, se realiza un examen formal. Si la solicitud aprueba este examen formal, se publica en el Diario Oficial para que terceros puedan oponerse a la misma.

Es importante destacar que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe ninguna de las causales legales de irregistrabilidad. Si la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del INAPI concede la marca y la registra en el Registro Nacional de Propiedad Industrial.

En caso de que la solicitud de marca sea rechazada, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

El registro de una marca en Chile implica el pago de tasas o derechos en dos etapas: al inicio de la presentación de la solicitud y al final del trámite, una vez aceptada la marca para su registro. El pago inicial equivale a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y, el pago final, equivale a 2 UTM por cada clase solicitada. Por lo tanto, la tasa total que se debe pagar a INAPI por el registro de una marca en Chile asciende a 3 UTM por cada clase de producto o servicio que se busque proteger.

Es importante tener en cuenta que, según la legislación chilena, es obligatorio publicar un extracto de la solicitud en el Diario Oficial de Chile. El costo de esta publicación será determinado por la extensión de la descripción de los productos o servicios solicitados y deberá ser abonado directamente al Diario Oficial. Una vez notificada la resolución que acepta el registro de la marca, se debe realizar el pago final dentro de los 60 días hábiles siguientes.

A continuación, se detallan en un cuadro las tasas establecidas para el registro de nuevas marcas en Chile.

Principales motivos que impiden registrar una marca

El registro de marcas comerciales en Chile se rige por el artículo 20 de la Ley 19.039, que establece las causales de irregistrabilidad. Una marca no puede ser registrada si corresponde a una palabra o término genérico del producto, como, por ejemplo, "REFRESCO" para una bebida gaseosa. Tampoco será registrada si corresponde a una denominación técnica o científica, nombre de variedades vegetales o nombres recomendados por la OMS con acción terapéutica.

Otras causales que se contemplan son el uso de emblemas y símbolos de un Estado o nombres, seudónimos o retratos de personas naturales, sin su consentimiento o sin que haya transcurrido un período específico de tiempo. Además, no puede ser registrada si inducirá a confusión en el público o si colisiona con los derechos adquiridos por terceros.

El artículo 20 de la Ley 19.039 señala “Artículo 20.- No pueden registrarse como marcas:

  a) Los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales.

  b) Las denominaciones técnicas o científicas respecto del objeto a que se las destina, las denominaciones comunes internacionales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y aquellas indicativas de acción terapéutica.

  c) El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiere fallecido. Sin embargo, serán susceptibles de registrarse los nombres de personajes históricos cuando hubieren transcurrido, a lo menos, 50 años de su muerte, siempre que no afecte su honor.

    Con todo, no podrán registrarse nombres de personas cuando ello constituya infracción a las letras e), f), g) y h).

  d) Las que reproduzcan o imiten signos o punzones oficiales de control de garantías adoptados por un Estado, sin su autorización; y las que reproduzcan o imiten medallas, diplomas o distinciones otorgadas en exposiciones nacionales o extranjeras, cuya inscripción sea pedida por una persona distinta de quien las obtuvo.

  e) Las expresiones empleadas para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter de novedad o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse.

  f) Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos.

  g) Las marcas iguales o que gráficas o fonéticamente se asemejen, en forma de confundirse con otras registradas en el extranjero para los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales y/o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad.

    Rechazado o anulado el registro por esta causal, el titular extranjero deberá dentro de 90 días solicitar la inscripción de la marca; si así no lo hiciere, la marca podrá ser solicitada por cualquier persona, teniendo prioridad aquélla a quien se le hubiere rechazado la solicitud o anulado el registro.

  h) Aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejan, en forma de poder confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad, en la misma clase.

  i) La forma, el color, los adornos y accesorios, ya sea de los productos y de los envases.

  j) Las contrarias al orden público, a la moral y a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil.”

Duración del Registro de una Marca

El registro de una marca comercial en Chile tiene una duración de 10 años, contados a partir de la fecha de registro. Sin embargo, se puede renovar de manera indefinida dentro de los 6 meses previos al vencimiento o durante los 6 meses posteriores a la expiración del registro.

Es importante tener en cuenta que una marca podría perder su vigencia antes del plazo de los 10 años. Estos casos se pueden dar por distintas razones, entre ellas, cuando una marca es objeto de un juicio de nulidad, caducidad por genericidad, falta de uso o si es invalidada a través de un procedimiento administrativo.

En Schneider Abogados, nuestros expertos en registro de marcas entienden la importancia de proteger tu marca en el mercado y diferenciar tus productos y servicios de la competencia. Como líderes en el registro de marcas en Chile, ofrecemos asesoría legal en todo tipo de marcas, desde marcas denominativas hasta marcas tridimensionales, olfativas, de patrón, multimedia, holográficas, de movimiento, de posición o táctiles, entre otras.

Nuestro equipo de abogados capacitado te guiará en todo el proceso de registro de marca, desde la conceptualización inicial hasta la inscripción final. Además, te proporcionamos información clave sobre los motivos que impiden el registro de una marca, permitiéndote tomar decisiones informadas sobre el registro de tu marca.

Si necesitas agendar una hora para Marcas, o si tienes alguna pregunta sobre este proceso, no dudes en contactarnos al número +56232671946, o completa el formulario de contacto. Nuestro Departamento especializado ofrece asistencia y representación en todo Chile y nuestra oficina principal se encuentra ubicada en Edificio World Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N°481, Oficina N°2102, Torre Norte, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

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Roberto Vergara
Roberto Vergara
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