Posesión Efectiva Intestada en Chile

Somos abogados especialistas en posesiones efectivas en Chile. Contáctenos y nos encargaremos de la tramitación completa en la Región Metropolitana.

posesión efectiva intestada, chile, sin testamentoEn Schneider Abogados, comprendemos profundamente que gestionar una posesión efectiva sin testamento representa un desafío considerable, especialmente en momentos de duelo y tristeza. Por esta razón, nos dedicamos a brindar un servicio personalizado y cercano, asegurando que nuestros clientes reciban el acompañamiento y la orientación necesaria en cada paso del camino.

Nos encargamos de la gestión completa la cual comprende desde la presentación de la solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos y finalizando con la Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Adicionalmente, realizamos rectificaciones judiciales y ampliaciones de posesiones efectivas que se encuentren fallidas o mal tramitadas.

Valoramos la transparencia y la integridad en nuestra relación con cada cliente, motivo por el cual garantizamos una comunicación abierta y continua. Nuestro objetivo es mantenerlos informados sobre el avance de su caso, así como resolver prontamente cualquier pregunta o preocupación que surja.

Les invitamos a visitar nuestro sitio web para descubrir más acerca de nuestros servicios en posesiones efectivas intestadas. Si usted está listo para comenzar con el trámite o si tiene alguna duda, no dude en contactarnos. Nuestro equipo está preparado para proporcionarle la asesoría especializada que necesita.

¿Que es la Posesión Efectiva sin Testamento?

Al momento del fallecimiento de una persona que deja bienes tales como casas, vehículos, ahorros u otros, sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la Herencia Intestada a objeto de poder adquirir o disponer (vender, arrendar, donar, etc) dichos bienes. Es en este sentido que la posesión efectiva de la Herencia Intestada es una resolución que declara herederos de bienes, derechos y obligaciones a quienes acrediten un vínculo de parentesco, matrimonio o convivencia civil respecto a una persona difunta.

¿Cómo Solicitar la Posesión Efectiva Intestada?

El trámite de posesión efectiva intestada se inicia presentando una solicitud junto con la documentación requerida ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Documentación Necesaria

  1. Certificado de defunción del fallecido.
  2. Certificados de nacimiento de los herederos.
  3. Inventario detallado de los bienes, derechos y obligaciones del causante.
  4. Otros documentos que el Servicio de Registro Civil o el tribunal podrían requerir..

Beneficios de Realizar la Posesión Efectiva Intestada

Los beneficios de realizar la posesión efectiva intestada incluyen:

  1. Seguridad jurídica para los herederos.
  2. Facultad para administrar y disponer de los bienes heredados.
  3. Acceso a activos financieros del fallecido.
  4. Capacidad para resolver deudas y obligaciones pendientes.

Es importante mencionar que pudiesen existir algunos gastos extras durante la tramitación de la posesión efectiva, tales como:

  1. Inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces de cada inmueble declarado.
  2. Impuestos a la Herencia los cuales pudiesen ser exentos o afectos y dependerá del número de herederos y de la masa hereditaria declarada.
  3. Arancel por solicitud de posesión efectiva, debe ser pagado ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (Tiene un costo desde el TRAMO 2).

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se tramita una posesión efectiva con testamento?

La posesión efectiva deberá ser tramitada ante los Tribunales de Justicia en el caso de que la persona difunta haya dejado testamento.

¿Dónde se tramita una posesión efectiva sin testamento?

La posesión efectiva sin testamento o herencia intestada deberá ser tramitada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Puedo realizar la ampliación de la posesión efectiva una vez presentado el formulario ante el Registro Civil e Identificación?

Si, la ampliación o rectificación de la posesión efectiva debe ser tramitada en la misma institución.

Formulario de Contacto
 

Departamento Civil

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

 


Abogada Consuelo Pihan
Consuelo Pihán Aedo
Abogada y Asistente Legal


Katherine Frivola
Matías Herrera

Abogado y Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Roberto Vergara
Roberto Vergara
Jefe de Servicio Personas/Empresas
contacto@schneiderabogados.cl

Otras áreas Civiles