esendeit

Divorcios

Schneider abogados es un estudio jurídico con abogados expertos en familia y que lo ayudar a en tramitar diversos tipos de divorcios tales como: Divorcio de Mutuo Acuerdo, Divorcio Unilateral, Divorcio por Culpa, Separación Judicial de manera rápida y profesional.


PREGUNTAS FRECUENTES

Información que aclararemos de un Divorcio:

  • ¿Que es el divorcio?
  • Cuáles son las causales para pedir el divorcio.
  • Qué es el cese de la convivencia.
  • Quién puede solicitar el cese de convivencia.
  • Cómo solicitar el cese de convivencia.
  • Cuáles son las conductas que infrinjen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio
  • La nulidad y el divorcio deben ser patrocinados por un abogado.
  • Cuánto demora el procedimiento para divorciarse.
  • Medios de prueba
  • Es lo mismo separación judicial que el divorcio o nulidad.
  • Cómo se comprueba ante la justicia el Cese de Convivencia.
  • Por qué conviene más un "Divorcio por Mutuo Acuerdo".
  • ¿Es posible volver a casarse después del Divorcio?
  • Requisitos de segundas nupcias.
  • Liquidación de la sociedad conyugal

 


¿Qué es el Divorcio?

El divorcio se establece como una causal de terminación del matrimonio y está regulado en el Art. 42 de la nueva Ley de Matrimonio Civil.
Estas son: 

Artículo 42.- El matrimonio termina:
1º   Por la muerte de uno de los cónyuges;
2º   Por la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos señalados en el artículo siguiente;
3º   Por sentencia firme de nulidad, y
4º   Por sentencia firme de divorcio.


CAUSALES DE DIVORCIO

¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?

Existen dos grupos de causales para pedir el Divorcio:
1.- El cese de la convivenciaEs decir, que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos.
Ambos cónyuges pueden pedir de común acuerdo el divorcio. Para ello debe haber transcurrido al menos un año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio.
Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Las partes deberán acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

Sólo uno de los cónyuges puede solicitar el divorcio, sin el acuerdo del otro. Para ello deben haber transcurrido al menos tres años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Lo relativo a las relaciones mutuas de los cónyuges, a sus hijos y bienes, será regulado en el juicio. En estos casos el juez puede negar el divorcio si el cónyuge que lo pide incumplió su obligación de alimentos, durante el cese de la convivencia.

2.- Conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos, que tornen intolerable la vida en común. Ley 19.947 Articulo 54:

1º.-    Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;
2º.-    Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;
3º.-    Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
4º.-    Conducta homosexual;
5º.-    Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y
6º.-    Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. 

*Tratándose de esta causal, el divorcio lo puede solicitar el cónyuge afectado sin necesidad de esperar plazo alguno.

¿El divorcio y la nulidad deben ser patrocinados (tramitados) por un abogado? 
Sí, en estos juicios se necesita siempre un abogado especializado en divorcios para demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción por motivos fundados (artículo 18, Ley N° 19.968).

¿Cuánto demora el procedimiento de divorcio o nulidad?
La Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia establece el procedimiento aplicable a las acciones de nulidad y divorcio, y ordena al juez adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad. De la misma forma, dicha ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo posible. Sin embargo, el tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales es variable y dependerá de factores como la carga de trabajo del tribunal y la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio de común acuerdo, deberán acompañar un acuerdo completo y suficiente que regule sus relaciones mutuas y las referidas a sus hijos, lo que, de ser aprobado por el juez, podría reducir el tiempo de tramitación del proceso.

¿Es lo mismo la separación judicial que el divorcio o la nulidad?
No. A diferencia del divorcio y la nulidad, la separación judicial no pone término al matrimonio. Puede ser demandada por uno de los cónyuges por falta imputable del otro, en los casos que prevé la ley y también puede ser solicitada cuando ha cesado la vida en común, con el objeto de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner término al matrimonio.

¿Cómo se comprueba ante la Justicia el cese de la convivencia?
Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, deben acreditar el cese efectivo de la convivencia mediante determinados instrumentos que actúan como medios de prueba, tales como:

  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil en la que se deje la misma constancia.
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

¿Por qué conviene más un "Divorcio por Mutuo Acuerdo”?
Porque son las mismas partes, y no un tercero (el juez) las que regulan sus relaciones mutuas, las relativas a sus hijos y a sus bienes. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Además, a diferencia del divorcio unilateral, se puede solicitar después de un año del término de la vida en pareja.

Luego de divorciarse o anularse, ¿es posible volver a casarse?
Sí. Para casarse nuevamente la persona tiene que estar divorciada o anulada. Es decir, debe existir la sentencia ejecutoriada de un juez, ya sea de nulidad o de divorcio.
La sentencia de divorcio deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Registro Civil. Sólo después de verificada esa subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados o solteros, según el caso, pudiendo volver a contraer matrimonio.

Sin embargo, existen ciertas diligencias que debe cumplir quien desea contraer segundas nupcias, entre ellas:

  • La mujer que se ha divorciado o se ha declarado nulo su matrimonio y se encuentra embarazada no puede casarse nuevamente antes del parto. Si no hay señales de embarazo, debe esperar 270 días contados desde la disolución o declaración de nulidad del matrimonio para volver a casarse, salvo que se le autorice judicialmente, en cuyo caso deberá acreditar que no hay embarazo. Esto está previsto para evitar confusión de paternidades.
  • Quien tiene hijos de matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría debe realizar un inventario solemne de los bienes que se esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título y dar a los hijos, para estos efectos, un curador especial.

    Si requiere de asistencia rápida o urgente de un abogado de familia, le asignaremos un Abogado experto en divorcios en Santiago, Chile, o un Abogado Viña del Mar. Hágalo llamando a nuestro número telefónico (2) 3235 0248 o escribirnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Atención 24 horas.  

Abogados de Familia

Acceda a una Consulta de Familia en Línea.

Aclare dudas en:
- Divorcios, Derecho de alimentos, Filiación, Cuidado Personal (Tuición), Violencia, Visitas, entre otros.


*40 minutos de asesoría.
**Servicio 100% Confidencial


¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
www.schneiderabogados.cl
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
www.schneiderabogados.cl
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248