esenfrdeelit

Divorcios

Schneider abogados cuenta con abogados expertos en divorcios en SantiagoNuestros especialistas lo podrán asesorar y representar en la tramitación de divorcios en Chile y el extranjero.
Somos abogados especializados en la ley de divorcio en chile (ley 19.947 - nueva ley de matrimonio civil). Nuestros abogados de familia cuentan con constante perfeccionamiento en materia de familia, para que obtenga siempre una asesoría acorde a las actuales sentencias de divorcios que han fallado los tribunales de familia de acuerdo a su caso.

Revise Información: Divorcio de Mutuo Acuerdo en Chile - Divorcio Unilateral en Chile - Divorcio Culposo o por Culpa en Chile


Abogados de divorcios

Abogados Divorcios Santiago Chile

¿Qué es el Divorcio?

El divorcio en Chile
se establece como una causal de término del matrimonio según lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Matrimonio Civil. Estas causales de término del matrimonio son
 la muerte de uno de los cónyuges, la muerte presunta de uno de los cónyuges, la sentencia firme de nulidad, y la sentencia firme de divorcio.

Tipos de divorcio en Chile

En Chile existe el divorcio por cese de convivencia o remedio (el divorcio por cese de convivencia se puede solicitar mediando un acuerdo entre los cónyuges o por uno sólo de ellos), y el divorcio culposo (también denominado como divorcio sanción).

Abogado demanda de divorcio en chile

Abogados expertos en Divorcios en Chile

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso y un especialista se contactará a la brevedad con usted.


Lea información respecto a los tipos de divorcios en chile haciendo click en la imagen:
 


El Divorcio en Chile

¿Cómo divorciarse en Chile?

Debemos comprender que para obtener la declaración de divorcio en Chile se debe tener en consideración ciertos requisitos que la ley establece de acuerdo al tipo de divorcio y al año en que se contrajo el matrimonio. Lo anterior se traduce en que los medios probatorios para probar el cese de convivencia y que debe acompañarse en la demanda difieren respecto a matrimonios celebrados antes o después del 17 de noviembre de 2004.

¿Cuáles son las causales de divorcio en Chile?

Existen dos clases de divorcio en Chile, variando los requisitos y causales de procedencia según el tipo de divorcio del que se trate:


1.- Divorcio por cese de la convivenciaEs decir, que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos.

a) Divorcio por Cese de Convivencia solicitado por ambos cónyuges de común acuerdo:  Para ello debe haber transcurrido al menos un año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Las partes deberán acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

b) Divorcio por Cese de Convivencia solicitado por uno de los cónyuges: Para ello deben haber transcurrido al menos tres años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Lo relativo a las relaciones mutuas de los cónyuges, a sus hijos y bienes, será regulado en el juicio. En estos casos el juez puede negar el divorcio si el cónyuge que lo pide incumplió su obligación de proveer alimentos durante el cese de la convivencia.

2.- Divorcio por Culpa procede debido a conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos, que tornen intolerable la vida en comúnEste tipo de divorcio sólo puede ser solicitado por aquel cónyuge que no haya incurrido en la causal que le da origen (como por ejemplo violencia intrafamiliar) y no requieren que transcurra un plazo. Estas causales de divorcio en Chile son:

1) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;
2) Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. 
3) Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
4) Conducta homosexual;
5) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y
6) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. 

¿El divorcio y la nulidad deben ser patrocinados (tramitados) por un abogado? 

Sí, en estos juicios se necesita siempre un abogado especializado en divorcios para demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción por motivos fundados (artículo 18, Ley N° 19.968).

¿Cuánto demora el procedimiento de divorcio en Chile?

La Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia establece el procedimiento aplicable a las acciones de nulidad y divorcio, y ordena al juez adoptar las medidas necesarias para llevar los trámites de divorcio a término con la mayor celeridad. De la misma forma, dicha ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo, no obstante a lo cual, el tiempo que pueden demorar el trámite judicial es variable y dependerá de diversos factores tales como la carga de trabajo del tribunal, la celeridad de los oficios y la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio de común acuerdo, deberán acompañar un acuerdo completo y suficiente que regule sus relaciones mutuas y las referidas a sus hijos, lo que, de ser aprobado por el juez, podría reducir el tiempo de tramitación del proceso.

¿Que es el acuerdo completo y suficiente?

El acuerdo completo y suficiente consiste en una escritura pública (ante notario) que debe ser redactada por un abogado y deberá contener todo lo acordado entre los cónyuges en cuanto a los alimentos que se deban, las materias relacionadas con el régimen de bienes del matrimonio y la regulación de las materias relacionados con los hijos, siendo principalmente el régimen de alimentos de los menores, su cuidado personal y la relación directa y regular (visitas). Este acuerdo será suficiente cuando resguarde el interés superior de los hijos, procure aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura, y establezca relaciones equitativas hacia el futuro entre los cónyuges que se van a divorciar.

¿Es lo mismo la separación judicial que el divorcio o la nulidad?

No. A diferencia del divorcio y la nulidad, la separación judicial no pone término al matrimonio. Puede ser demandada por uno de los cónyuges por falta imputable del otro, en los casos que prevé la ley y también puede ser solicitada cuando ha cesado la vida en común, con el objeto de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner término al matrimonio.

¿Cómo se prueba el cese de la convivencia?

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, deben acreditar el cese efectivo de la convivencia mediante determinados instrumentos que actúan como medios de prueba, tales como:

  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil en la que se deje la misma constancia.
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

Respecto a matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre de 2004 el cese de convivencia se puede acreditar por cualquier medio de prueba, sin embargo, el la Ley advierte que el juez podrá estimar que no se ha acreditado el cese de la convivencia si los medios de prueba aportados al proceso no le permiten formarse plena convicción sobre ese hecho.

¿Me puedo divorciar si contraje matrimonio antes de noviembre de 2004 y no tengo el acta de cese de convivencia?

Existe jurisprudencia de la Corte Suprema en que dado el principio de libertad probatoria se ha logrado obtener el divorcio negado por el juzgado de familia por el hecho de no contar con los documentos enumerados en la pregunta anterior. Estos casos deben ser bien evaluados por nuestros especialistas.

¿Es más conveniente un "Divorcio por Mutuo Acuerdo”?

Depende del punto de análisis, ya que si se ha incurrido en una causal de divorcio por culpa y es relevante el tiempo, sin duda alguna es más conveniente demandar el divorcio por culpa principalmente por que el juez podrá privar o rebajar prudencialmente la compensación económica que le corresponde al demandado. Por su parte, si estamos frente al divorcio por cese de convivencia, será el divorcio de mutuo acuerdo el más conveniente debido a que serán las mismas partes, y no un tercero (el juez) las que regulan sus relaciones mutuas, las relativas a sus hijos y a sus bienes. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Además, a diferencia del divorcio unilateral, el denominado "divorcio express" se puede solicitar después de un año del término de la vida en pareja siendo incluso el procedimiento es más rápido.

Luego de divorciarse o anularse, ¿es posible volver a casarse?

Sí. Para casarse nuevamente la persona tiene que estar divorciada o anulada. Es decir, debe existir la sentencia ejecutoriada de un juez, ya sea de nulidad o de divorcio. Ante un matrimonio celebrado por un cónyuge que no puso término a un divorcio anterior, se incluye en sanciones penales y civiles.

Los trámites de divorcio no finalizan con la dictación de la sentencia, ya que ella deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Registro Civil. Sólo después de verificada dicha subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados o solteros, según el caso, pudiendo volver a contraer matrimonio.

Sin embargo, existen ciertos trámites que debe cumplir quien desea contraer segundas nupcias, entre ellas:

  • La mujer que se ha divorciado o se ha declarado nulo su matrimonio y se encuentra embarazada no puede casarse nuevamente antes del parto. Si no hay señales de embarazo, debe esperar 270 días contados desde la disolución o declaración de nulidad del matrimonio para volver a casarse, salvo que se le autorice judicialmente, en cuyo caso deberá acreditar que no hay embarazo. Esto está previsto para evitar confusión de paternidades.
  • Quien tiene hijos de matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría debe realizar un inventario solemne de los bienes que se esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título y dar a los hijos, para estos efectos, un curador especial.
     

Si requiere de asistencia rápida o urgente de un abogado de familia, le asignaremos un Abogado experto en divorcios. Hágalo llamando a nuestro número telefónico 2323 50248. Atención 24 horas. 


Abogados experto en Divorcios en Las Condes, Santiago, Chile.

RED DE ATENCIÓN EN TODO CHILE.
Coordinación nacional desde la Oficina Central de Abogados de Divorcios en Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Otorgamos servicios de Abogado Divorcios en Santiago y sus alrededores en Chacabuco, Cordillera, Isla de Maipo, Melipilla, Talagante, 
Independencia,  Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Chicureo, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, AricaCamarones, PutreGeneral Lagos, IquiqueAlto Hospicio, CamiñaColchaneHuaraPica, AntofagastaMejillonesSierra GordaTaltal, CalamaOllagüeSan Pedro de Atacama, TocopillaMaría Elena, CopiapóCalderaTierra Amarilla, ChañaralDiego de Almagro, VallenarAlto del Carmen, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteba, La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, San Felipe, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Limache, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchihue, Navidad, Paredones, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel, Alto Biobío, Chillán, Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yungay, Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol, Angol, Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Coyhaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Puerto Natales.

¿Te llamamos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Hablemos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo llamando al número
+56228131985