esendeit

Indemnización de Perjuicios

Al hablar de la indemnización de perjuicios debemos tener siempre presente la existencia de una responsabilidad. Esta responsabilidad se clasifica en contractual o extracontractual dependiendo de si el daño ha tenido por origen el incumplimiento de un contrato o si proviene de la ejecución de un hecho ilícito intencional o no intencional.

Ambos tipos de responsabilidad comparten un objetivo común consistente en dar lugar a una acción civil de indemnización de perjuicios a objeto de reparar pecuniariamente los daños que han sido sufridos por la acción u omisión de un tercero.

Debemos tener en consideración que la responsabilidad contractual (aquella generada por infringir un contrato)  tiene un carácter secundario ya que surge sólo una vez que el deudor ha incumplido la obligación contractual, mientras que en materia extracontractual, la responsabilidad no supone la existencia de un vínculo obligatorio previo (como un contrato), ya que su antecedente se encuentra en el deber general de cuidado que las personas debemos tener en nuestros encuentros espontáneos.

 

Indemnización de Perjuicios por Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual

La indemnización de perjuicios en materia contractual (aquella que procede cuando hay contrato) puede definirse como el derecho que tiene el acreedor para exigir del deudor el pago de una cantidad de dinero equivalente al beneficio que le habría otorgado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación. Este derecho se fundamenta en que nadie puede ser lesionado en su patrimonio por un acto ajeno sin derecho a exigir una reparación, así como por el hecho de que aquel que contravenga una obligación recibe una sanción establecida por la Ley.

Aunque la ley no lo ha dicho, los perjuicios se indemnizan en dinero. Este es un principio que no está establecido en la ley, pero que uniformemente ha sido aceptado en la práctica y en la jurisprudencia.

Clases de Indemnización

La indemnización compensatoria consiste en la cantidad de dinero que el acreedor tiene derecho a exigir del deudor, cuando éste no cumple su obligación o la cumple sólo en parte. Se llama compensatoria precisamente porque viene a compensar los perjuicios que el acreedor experimenta en su patrimonio por el incumplimiento total o parcial de la obligación.

Por su parte, la indemnización de perjuicios moratoria es la cantidad de dinero que el acreedor puede exigir del deudor cuando éste no cumple oportunamente su obligación. La indemnización moratoria representa el beneficio que le habría reportado al acreedor el cumplimiento oportuno de la obligación por parte del deudor. 

 

Requisitos de la Indemnización de Perjuicios en materia contractual.

 Sea la indemnización compensatoria o moratoria, para que el acreedor tenga derecho a exigirlas deben concurrir los siguientes requisitos:

A) Que haya infracción de la obligación.

B) Que el incumplimiento de la obligación sea imputable al deudor.

C) Que el deudor se encuentre en mora.

D) Que la infracción a la obligación origine un perjuicio al acreedor.

 

Requisitos de procedencia en la responsabilidad extra contractual.

1) El Daño: Es todo menoscabo que experimente un individuo en su persona y bienes, la pérdida de un beneficio de índole material o moral, de orden patrimonial o extrapatrimonial. El daño debe ser cierto. No basta un perjuicio eventual o hipotético. Lo anterior no obsta a que sea indemnizable el daño futuro, es decir, el lucro cesante, que es lo que deja de percibir la víctima.

2) Daño imputable por culpa o dolo: no basta con la existencia del daño para que nazca la responsabilidad: se requiere además que el perjuicio sea imputable a dolo o culpa.

3) Relación de causalidad entre el dolo, la culpa y el daño:  No basta con la existencia del daño y del dolo o culpa. Se requiere además que entre ambos elementos medie un vínculo de causalidad, esto es que el daño sea el resultado del dolo o de la culpa.

4) Capacidad delictual: Debemos entender de que no todas las personas son capaces para cometer un delito o cuasidelito.

 

Personas incapaces de delito o cuasidelito*.

a) Los Dementes

b) Los Infantes (menores de 7 años)

c) Los mayores de 7 años y menores de 16 años siempre que actúen sin discernimiento. Ello queda a determinación del juez.

  En cuanto al ebrio, el Código Civil se preocupa de señalar que es siempre responsable, aun cuando estuviere privado de razón por causa de su ebriedad. La ley presume que es culpable de su ebriedad. La misma regla debemos aplicar, en general, a quién actúe bajo los efectos de las drogas.

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
www.schneiderabogados.cl
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
www.schneiderabogados.cl
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248