esenfrdeelit

Divorcio Culposo

Divorcio por culpa en Chile

Schneider Abogados cuenta con abogados especialistas en asuntos de familia que otorgan asesoría, orientación y representación profesional para tramitar su divorcio culposoDebemos comprender que el divorcio culposo o divorcio por culpa es una causal de término de un matrimonio válidamente celebrado, siendo declarado por el juez de familia siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por la ley. En Chile nos encontramos con dos clases o tipos de divorcios, el divorcio por culpa, y el divorcio por cese de convivencia, que a su vez puede ser unilateral o de mutuo acuerdo.

La ley establece que el divorcio culposo podrá ser demandado por uno de los cónyuges a raíz de una falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, tornando intolerable la vida en común. Cuando estamos frente a alguna causal que da derecho a un divorcio por culpa, no se requiere el transcurso de un plazo para demandarlo.

Abogado demanda de divorcio en chile

Abogados expertos en Divorcios en Chile

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso y un especialista se contactará a la brevedad con usted.

 


DIVORCIO POR CULPA

¿Dónde se tramita el divorcio culposo?

El divorcio culposo se tramita en Chile ante el Juzgado de Familia que es competente para conocer la causa de acuerdo al domicilio del demandado, es decir, el cónyuge que no va a interponer la acción judicial. La tramitación del divorcio se ciñe a lo establecido en la Ley Nº 19.947.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio por culpa o culposo en Chile?

Para que que el juez declare este divorcio, se requiere que el otro cónyuge haya incurrido en alguna de las causales que la ley establece, ellas son:

1) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos. Respecto al atentado en contra de la vida basta que ocurra sólo una vez, mientras que respecto a los malos tratos (Violencia intrafamiliar o VIF) la ley exige una reiteración.

2) Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. La infidelidad así como el abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio. La ley no indica el plazo de duración del abandono del hogar continuo, ni el número cuando es reiterado: queda por ende al criterio del juez apreciarlo.

3) Condena por la comisión en calidad de autor de ciertos crímenes o simples delitos que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal. Ahora, ¿a qué crímenes o simples delitos se refiere? La respuesta es a los crímenes y simples delitos contra el orden de las familias, moralidad pública y personas (aborto; abandono de niños y personas desvalidas; estado civil de las personas; el rapto; la violación, el estupro y otros delitos sexuales; los ultrajes públicos a las buenas costumbres, el incesto, y la celebración de matrimonios ilegales, homicidio, infanticidio, lesiones corporales, duelo, calumnia e injuria).

4) Conducta homosexual, se define a la homosexualidad como la "inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. Sabemos que dicha conducta ya no es considerada una enfermedad y está ampliamente reconocida como una orientación sexual que está presente desde la niñez. Estamos entonces frente a una conducta que no cabe confundir entonces con el trastorno de identidad de género, y menos con otras que involucran perversiones sexuales, como las parafilias.

5) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos. El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por una tendencia a beber más de lo debido y aceptado socialmente, intentos infructuosos de dejar la bebida, y mantenimiento de la costumbre a pesar de las diversas consecuencias sociales y laborales. La drogadicción por su parte la dependencia física y psicológica intensa a las drogas, esto es, narcóticos que en razón del desarrollo de la tolerancia, deben administrarse en dosis continuas cada vez mayores, y con profundos efectos psicológicos y sociales.

6) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. Esta causal se justifica por la transgresión del deber de velar por el interés superior de los hijos, por ende, la tentativa para prostituir a los hijos constituye una infracción grave que lo inhabilita moralmente para ejercer la tuición, caso en el que el juez deberá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. Por su parte, al intentar prostituir al otro cónyuge se incurre en infracción del deber de respeto, que implica que los cónyuges se den un trato que asegure la dignidad a que tienen derecho, y al de protección recíproca, que consiste en la protección que un cónyuge debe al otro frente a una eventual agresión de terceros.

¿Cuáles son los efectos del divorcio culposo entre los cónyuges?

1) Los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados una vez efectuada la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en el acta de matrimonio del Registro Civil, con lo que quedan habilitados para volver a contraer matrimonio.

2) Se pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos.

3) Se hace procedente la compensación económica, la cual puede ser descartada o rebajada pruedencialmente en caso de que el cónyuge al cual le corresponda sea la parte demandada.

¿Que es la Compensación Económica?

Es un derecho que tiene aquel cónyuge que no trabajó remuneradamente durante el matrimonio, o lo hizo menos de lo que deseaba o podía, a consecuencia de haberse

La compensación puede ser solicitada al tramitarse el divorcio o la nulidad del matrimonio, puede ser convenida por la pareja, o puede ser determinada por el juez, estableciendo el juez en este último caso los montos que deberán ser pagados considerando la duración del matrimonio, el tiempo de la vida en común, el estado patrimonial de los cónyuges, estados de salud, estado previsional, y la posibilidad de acceder a la vida laboral por parte del solicitante del divorcio.

¿Cómo pruebo el Cese de Convivencia en Chile?

Cabe destacar que la Ley para efectos de acreditar el cese efectivo de convivencia distingue respecto de los matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre del año 2004 y los celebrados después de esa fecha. Los matrimonios celebrados antes de la fecha indicada, pueden acreditar el cese efectivo de convivencia a través de prueba documental y testimonial, lo que no ocurre tratándose de los matrimonios celebrados con posterioridad que deben acreditarlo por alguno de los siguientes medios:

1.- Acta de Cese de Convivencia.
2.- Escritura Pública ante notario.
3.- Notificación de una demanda o gestión ante los Juzgados de Familia.

¿Me puedo divorciar si contraje matrimonio antes de noviembre de 2004 y no tengo el acta de cese de convivencia?

Existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile en que dado el principio de libertad probatoria se ha logrado obtener que se decrete el divorcio negado por el juzgado de familia por el hecho de no contar con los documentos enumerados en la pregunta anterior. Estos casos deben ser bien evaluados por nuestros especialistas.

Respecto a matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre de 2004 el cese de convivencia se puede acreditar por cualquier medio de prueba, sin embargo, el la Ley advierte que el juez podrá estimar que no se ha acreditado el cese de la convivencia si los medios de prueba aportados al proceso no le permiten formarse plena convicción sobre ese hecho.

¿Son más convenientes los "Divorcios por Mutuo Acuerdo”?

Depende del punto de análisis, ya que si se ha incurrido en una causal de divorcio por culpa y es relevante el tiempo, sin duda alguna es más conveniente demandar el divorcio por culpa principalmente por que el juez podrá privar o rebajar prudencialmente la compensación económica que le corresponde al demandado. Por su parte, si estamos frente al divorcio por cese de convivencia, será el divorcio de mutuo acuerdo el más conveniente debido a que serán las mismas partes, y no un tercero (el juez) las que regulan sus relaciones mutuas, las relativas a sus hijos y a sus bienes. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Además, a diferencia del divorcio unilateral, el denominado "divorcio express" se puede solicitar después de un año del término de la vida en pareja siendo incluso el procedimiento es más rápido en atención a lo establecido en la Ley Nº 19.947.

Luego de divorciarse o anularse, ¿es posible volver a contraer matrimonio?

Sí. Para casarse nuevamente en Chile la persona tiene que estar divorciada o anulada. Es decir, debe existir la sentencia ejecutoriada de un juez, ya sea de nulidad o de divorcio. Ante un matrimonio celebrado por un cónyuge que no siguió los pasos legales previos, se acarrean sanciones penales y civiles.

Los trámites de divorcio no finalizan con la dictación de la sentencia, ya que ella deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sólo después de verificada dicha subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados o solteros, según el caso, pudiendo volver a contraer matrimonio.

Sin embargo, existen ciertos trámites o pasos que debe cumplir quien desea contraer segundas nupcias, entre ellas:

1) La mujer que se ha divorciado o se ha declarado nulo su matrimonio y se encuentra embarazada no puede casarse nuevamente en Chile antes del parto. Si no hay señales de embarazo, debe esperar 270 días contados desde la disolución o declaración de nulidad del matrimonio para volver a casarse, salvo que se le autorice judicialmente, en cuyo caso deberá acreditar que no hay embarazo. Esto está previsto para evitar confusión de paternidades.

2) Quien tiene hijos de un  matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría debe realizar un inventario solemne de los bienes que se esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título y dar a los hijos, para estos efectos, un curador especial.

 

Si desea demandar por divorcio unilateral, Schneider Abogados cuenta con abogados expertos en divorcios complejos que lo ayudarán a gestionarlo de manera rápida y eficiente. Solicite una información de nuestro servicio express o agende una hora al 232350248

¿Te llamamos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Hablemos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo llamando al número
+56228131985

Divorcios


Somos abogados especializados en Divorcios en Chile. Lo podemos asistir en su divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral o divorcio culposo. Regulamos las materias relacionadas al divorcio tales como: bienes, relación directa y regular de los hijos, derecho de alimentos (pensión de alimentos) entre otros.

Abogados, Divorcios, Región Metropolitana.


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las CondesSantiago
Chile.
Abogados de divorcios en: Providencia, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Chicureo.  
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados, Divorcios, Las Condes, Santiago, Chile.

Abogados de Divorcios en Regiones


Abogados de Divorcios expertos en: RancaguaViña del MarValparaísoConcepción
AntofagastaPuerto Montt.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248