esendeit

Divorcio por Culpa

Debemos comprender que el divorcio por culpa es una causal de término de un matrimonio válidamente celebrado, siendo declarado por el juez de familia a petición de uno o de ambos cónyuges siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por la ley. En Chile nos encontramos con tres clases de divorcios, el divorcio por culpa, el divorcio de mutuo cuerdo y el divorcio remedio.

La ley establece que el divorcio por culpa podrá ser demandado por uno de los cónyuges a raíz de una falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, tornando intolerable la vida en común. Cuando estamos frente a alguna causal que da derecho a un divorcio por culpa, no se requiere el transcurso de un plazo para demandar.

Las causales contempla la ley en el divorcio por culpa.

1) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos. Respecto al atentado en contra de la vida basta que ocurra sólo una vez, mientras que respecto a los malos tratos la ley exige una reiteración.

2) Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio. La ley no indica el plazo de duración del abandono continuo, ni el número cuando es reiterado: queda por ende al criterio del juez apreciarlo.

3) Condena por la comisión en calidad de autor de ciertos crímenes o simples delitos que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal. Ahora, ¿a qué crímenes o simples delitos se refiere?La respuesta es a los crímenes y simples delitos contra el orden de las familias, moralidad pública y personas (aborto; abandono de niños y personas desvalidas; estado civil de las personas; el rapto; la violación, el estupro y otros delitos sexuales; los ultrajes públicos a las buenas costumbres, el incesto, y la celebración de matrimonios ilegales, homicidio, infanticidio, lesiones corporales, duelo, calumnia e injuria).

4) Conducta homosexual, se define a la homosexualidad como la "inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. Sabemos que dicha conducta ya no es considerada una enfermedad y está ampliamente reconocida como una orientación sexual que está presente desde la niñez. Estamos entonces frente a una conducta que no cabe confundir entonces con el trastorno de identidad de género,y con otras que involucran perversiones sexuales, como las parafilias.

5) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos. El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por una tendencia a beber más de lo debido y aceptado socialmente, intentos infructuosos de dejar la bebida, y mantenimiento de la costumbre a pesar de las diversas consecuencias sociales y laborales. La drogadicción por su parte la dependencia física y psicológica intensa a las drogas, esto es, narcóticos que en razón del desarrollo de la tolerancia, deben administrarse en dosis continuas cada vez mayores, y con profundos efectos psicológicos y sociales.

6) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. Esta causal se justifica por la transgresión del deber de velar por el interés superior de los hijos, por ende, la tentativa para prostituir a los hijos constituye una infracción grave que lo inhabilita moralmente para ejercer la tuición, caso en el que el juez deberá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. Por su parte, al intentar prostituir al otro cónyuge se incurre en infracción del deber de respeto, que implica que los cónyuges se den un trato que asegure la dignidad a que tienen derecho, y al de protección recíproca, que consiste en la protección que un cónyuge debe al otro frente a una eventual agresión de terceros.

Efectos del Divorcio entre los cónyuges.

Debemos entender en cuanto a los efectos, a aquellos que se produce entre los cónyuges y aquellos que se producen respecto a terceros

1) Los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados una vez efectuada la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en el acta de matrimonio del Registro Civil, con lo que quedan habilitados para volver a contraer matrimonio.

  1. b) Se pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos.
  2. c) Se hace procedente la compensación económica.

 

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Abogados de Familia
Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Abogados de Familia
Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248