esendeit

Divorcio Unilateral

Debemos comprender que el divorcio unilateral es una causal de término de un matrimonio válidamente celebrado, siendo declarado por el juez de familia a petición de uno o de ambos cónyuges siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por la ley. En Chile nos encontramos con tres clases de divorcios, el divorcio por culpa, el divorcio de mutuo cuerdo y el divorcio unilateral por cese de convivencia.

Dándose un cese de la convivencia efectivo de un plazo de a lo menos tres años, y habiendo cumplido por el demandante sus obligaciones de alimentos para con su cónyuge e hijos, "habrá lugar" al divorcio siempre que se cumplan y acrediten los requisitos establecidos por la ley.

Requisitos.

1)Cese efectivo de la convivencia por un plazo mínimo de tres años. El artículo 55 inciso dispone que habrá lugar al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal de a lo menos tres años, y reuniéndose los demás requisitos legales. Rige aquí también la norma del inciso 4° del artículo 55 en virtud de la cual se entenderá que el cese de la convivencia no se ha producido con anterioridad a las fechas a que se refieren los artículos 22 y 25, según corresponda.

2) Cumplimiento por el demandante de sus obligaciones de alimentos para con su cónyuge e hijos. Si hay un incumplimiento reiterado, pudiendo hacerlo, no habrá lugar al divorcio. Nótese que la ley exige que el incumplimiento sea reiterado (no basta por ende uno solo), y que sea bajo la condición de poder hacer el cumplimiento. Recordemos que respecto de los alimentos de menores de edad, la Ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, presume que el alimentante tiene los medios para otorgarlos, debiendo por ende acreditar la situación contraria.

Interrupción del plazo.

La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos estudiados.

Efectos del Divorcio entre los cónyuges.

Debemos entender en cuanto a los efectos, a aquellos que se produce entre los cónyuges y aquellos que se producen respecto a terceros.

1) Los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados una vez efectuada la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en el acta de matrimonio del Registro Civil, con lo que quedan habilitados para volver a contraer matrimonio

2) Se pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos.

3) Se hace procedente la compensación económica.

cumplimiento. Recordemos que respecto de los alimentos de menores de edad, la Ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, presume que el alimentante tiene los medios para otorgarlos, debiendo por ende acreditar la situación contraria.

Interrupción del plazo.

La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos estudiados.

Efectos del Divorcio entre los cónyuges.

Debemos entender en cuanto a los efectos, a aquellos que se produce entre los cónyuges y aquellos que se producen respecto a terceros

1) Los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados una vez efectuada la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en el acta de matrimonio del Registro Civil, con lo que quedan habilitados para volver a contraer matrimonio.

b) Se pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos.

c) Se hace procedente la compensación económica.

Si desea demandar por divorcio unilateral, Schneider Abogados cuenta con abogados expertos en divorcios complejos que lo ayudarán a gestionarlo de manera rápida y eficiente. Solicite una información de nuestro servicio express o agende una hora al 232350248

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Abogados de Familia
Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Abogados de Familia
Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248