esenfrdeelit

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Mutuo Acuerdo

Schneider Abogados cuenta con abogados especialistas en asuntos de familia que otorgan asesoría, orientación y representación profesional para tramitar su divorcio por Cese de Convivencia de Mutuo Acuerdo. El divorcio de Mutuo Acuerdo, es una alternativa rápida para terminar el vínculo conyugal en caso de que ambos cónyuges están de acuerdo en su tramitación, caso en el cual se deberá ejercer la acción respectiva ante los Tribunales de Familia.

Debemos comprender que el divorcio es una causal de término de un matrimonio válidamente celebrado, siendo declarado por el juez de familia a petición de uno o de ambos cónyuges, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por la ley. En Chile nos encontramos con dos clases o tipos de divorcios: el divorcio por culpa y el divorcio por cese de convivencia, ya sea de común acuerdo o unilateral.

Cuando estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo en Chile, la ley establece que el divorcio será decretado por el juez si ambos cónyuges lo solicitan de común acuerdo y acreditan que han cesado su convivencia durante un plazo mayor de un año. El hecho de que concurra la voluntad de ambas partes, no implica que estemos en presencia de un divorcio que proceda sin más requisito que la sola voluntad, ya que se deben cumplir con una serie de trámites y pasos además de acreditar los otros requisitos establecidos por la ley.

¿Dónde se tramitan los divorcios de común acuerdo?

 El divorcio por cese de convivencia de común acuerdo en Chile se tramita ante el Juzgado de Familia que es competente para conocer la causa de acuerdo al domicilio de los cónyuges.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio mutuo acuerdo en Chile?

Los requisitos macro del divorcio de mutuo acuerdo son tres, a saber:

1) Que la solicitud o trámite se haga conjuntamente por los cónyuges: Esto implica que la demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ser entablada conjuntamente por ambos.

2) Que haya cesado la convivencia por un lapso mayor a un año: Ello significa que el término de la convivencia que debe ser acreditado por los mecanismos que establece la Ley de Matrimonio Civil sea de a lo menos un año.

3) Que se presente un acuerdo regulador respecto a relaciones mutuas de los cónyuges y respecto de sus hijos: La ley exige que los cónyuges acompañen un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas (por ejemplo una compensación económica) y con respecto a sus hijos (por ejemplo la pensión alimenticia, el cuidado personal y la relación directa y regular).

¿Se interrumpe el plazo de 1 año si retomo la convivencia con mi cónyuge?

La reanudación de la vida en común entre los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo del plazo analizado para lograr el Divorcio de Común Acuerdo por Cese de Convivencia.

¿Cuáles son los Efectos del Divorcio de mutuo acuerdo por cese de convivencia entre los cónyuges?

1) Los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados una vez subinscrita la sentencia ejecutoriada en el acta de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que desde el momento de la subinscripción quedarán ambos habilitados para volver a contraer matrimonio.
2) Se pone término a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos referidos al otro cónyuge.
3) Se hace procedente la compensación económica.

¿Que es la Compensación Económica?

Es un derecho que tiene aquel cónyuge que no trabajó remuneradamente durante el matrimonio, o lo hizo menos de lo que deseaba o podía, a consecuencia de haberse dedicado al cuidado de las labores del hogar en común, o al cuidado de los hijos. 

La compensación puede ser solicitada al tramitarse el divorcio o la nulidad del matrimonio, puede ser convenida por la pareja, o puede ser determinada por el juez, estableciendo el juez en este último caso los montos que deberán ser pagados considerando la duración del matrimonio, el tiempo de la vida en común, el estado patrimonial de los cónyuges, estados de salud, estado previsional, y la posibilidad de acceder a la vida laboral por parte del solicitante del divorcio.

¿Cómo pruebo el Cese de Convivencia en Chile?

Cabe destacar que la Ley para efectos de acreditar el cese efectivo de convivencia distingue respecto de los matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre del año 2004 y los celebrados después de esa fecha. Los matrimonios celebrados antes de la fecha indicada, pueden acreditar el cese efectivo de convivencia a través de prueba documental y testimonial, lo que no ocurre tratándose de los matrimonios celebrados con posterioridad que deben acreditarlo por alguno de los siguientes medios:

1.- Acta de Cese de Convivencia.
2.- Escritura Pública ante notario.
3.- Notificación de una demanda o gestión ante los Juzgados de Familia.

¿Me puedo divorciar si contraje matrimonio antes de noviembre de 2004 y no tengo el acta de cese de convivencia?

Existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile en que dado el principio de libertad probatoria se ha logrado obtener que se decrete el divorcio negado por el juzgado de familia por el hecho de no contar con los documentos enumerados en la pregunta anterior. Estos casos deben ser bien evaluados por nuestros especialistas.

Respecto a matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre de 2004 el cese de convivencia se puede acreditar por cualquier medio de prueba, sin embargo, el la Ley advierte que el juez podrá estimar que no se ha acreditado el cese de la convivencia si los medios de prueba aportados al proceso no le permiten formarse plena convicción sobre ese hecho.

¿Son mas convenientes los "Divorcios por Mutuo Acuerdo”?

Depende del punto de análisis, ya que si se ha incurrido en una causal de divorcio por culpa y es relevante el tiempo, sin duda alguna es más conveniente demandar el divorcio por culpa principalmente por que el juez podrá privar o rebajar prudencialmente la compensación económica que le corresponde al demandado. Por su parte, si estamos frente al divorcio por cese de convivencia, será el divorcio de mutuo acuerdo el más conveniente debido a que serán las mismas partes, y no un tercero (el juez) las que regulan sus relaciones mutuas, las relativas a sus hijos y a sus bienes. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Además, a diferencia del divorcio unilateral, el denominado "divorcio express" se puede solicitar después de un año del término de la vida en pareja siendo incluso el procedimiento es más rápido.

Luego de divorciarse o anularse, ¿es posible volver a contraer matrimonio?

Sí. Para casarse nuevamente en Chile la persona tiene que estar divorciada o anulada. Es decir, debe existir la sentencia ejecutoriada de un juez, ya sea de nulidad o de divorcio. Ante un matrimonio celebrado por un cónyuge que no siguió los pasos legales previos, se acarrean sanciones penales y civiles.

Los trámites de divorcio no finalizan con la dictación de la sentencia, ya que ella deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sólo después de verificada dicha subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados o solteros, según el caso, pudiendo volver a contraer matrimonio.

Sin embargo, existen ciertos trámites o pasos que debe cumplir quien desea contraer segundas nupcias, entre ellas:

1) La mujer que se ha divorciado o se ha declarado nulo su matrimonio y se encuentra embarazada no puede casarse nuevamente en Chile antes del parto. Si no hay señales de embarazo, debe esperar 270 días contados desde la disolución o declaración de nulidad del matrimonio para volver a casarse, salvo que se le autorice judicialmente, en cuyo caso deberá acreditar que no hay embarazo. Esto está previsto para evitar confusión de paternidades.

2) Quien tiene hijos de un  matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría debe realizar un inventario solemne de los bienes que se esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título y dar a los hijos, para estos efectos, un curador especial.

 


 

Contáctenos al 23 23 50 248  y le ayudaremos con su divorcio de mutuo acuerdo por cese de convivencia en Chile. Contamos con abogados de Familia especializados en esta materia.
Acceda al llamado Divorcio Express con el respaldo y garantía de Schneider Abogados.

Información de oferta paquetizada:
Divorcio Mutuo Acuerdo. Precio: $ 250.000




 

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.