Divorcio de Mutuo Acuerdo: Requisitos, Compensación Económica y cómo obtenerlo en Chile

Abogados expertos en Divorcio de Mutuo Acuerdo

     El Divorcio de Mutuo Acuerdo es una alternativa rápida para finalizar el matrimonio cuando ambos cónyuges desean ponerle término en caso de haber transcurrido a lo menos un año desde que cesó la convivencia. Para iniciar el procedimiento ante el juzgado de familia, la Ley exige acompañar junto a la demanda un Acuerdo de Relaciones Mutuas que deberá ser declarado por el juez como “completo y suficiente”.

La demanda de divorcio por mutuo acuerdo deberá ser presentada por abogados ante el juzgado de familia que corresponda al domicilio de cualquiera de los cónyuges. Una vez declarado el divorcio, nuestros profesionales practican las subinscripción de la sentencia al margen de la partida de matrimonio ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Con la entrada en vigencia de la Ley Nº21.394, la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápida ya que el juez dicta la sentencia de divorcio sin audiencias al cumplirse con los siguientes requisitos:

1.- Que el divorcio sea presentado por ambos cónyuges solicitando que se resuelva de plano.
2.- Que haya transcurrido un año desde que terminó la convivencia entre los cónyuges, sin haberse reanudado la vida en común.
3.- Acompañar el Acuerdo de Relaciones Mutuas junto a la demanda.
4.- Acompañar documentos fundantes y dos declaraciones juradas de testigos que permitan acreditar que no ha existido por parte de los cónyuges una reanudación de la vida en común con ánimo de permanencia.

Respecto a los Divorcios de mutuo Acuerdo sin audiencias (por despacho), es relevante considerar que el tiempo real para obtener la sentencia de divorcio que declare el término del matrimonio es de 15 a 30 días contados desde la presentación de la demanda. A este plazo, debemos agregar los 20 días hábiles (aproximados) que tarda el Registro Civil en practicar la sub inscripción del divorcio.

En esta página usted podrá conocer la tramitación, requisitos y procedimiento del Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Si necesita agendar una hora para Divorcio de Mutuo Acuerdo, contáctenos al número de teléfono +56232671946, o complete el Formulario de Contacto. El Departamento de Derecho de Familia otorga representación especializada en todo Chile y su oficina principal se encuentra ubicada en calle Cerro El Plomo Nº 5931, Of. Nº 514, comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Abogado demanda de divorcio en chile

Abogados expertos en Divorcios en Chile

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso y un especialista se contactará a la brevedad con usted.


Preguntas frecuentes sobre el Divorcio de Mutuo Acuerdo

¿Necesito de abogado para tramitar el divorcio?
Si, para divorciarse la ley exige que la tramitación sea hecha por abogados. Ahora, dada la complejidad que implica la Compensación Económica, es necesario que el abogado sea especialista en Derecho de Familia a fin de evitar sentencias perjudiciales en los intereses del divorciado o divorciada.

¿Qué requisitos debo cumplir para el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
Los requisitos generales para el Divorcio de Mutuo Acuerdo son: A) Que la demanda sea presentada conjuntamente por los cónyuges; B) Cese de convivencia de a lo menos un año sin reanudación de la vida en común; y, C) Acompañar un Acuerdo de Relaciones Mutuas (que el juez declarará como Completo y Suficiente).

¿Cuáles son los requisitos especiales para optar a un Divorcio de Mutuo Acuerdo sin audiencias?
A los requisitos señalados anteriormente, se agregan: A) Solicitar en la demanda que el divorcio se resuelva de plano; y, B) Acompañar documentos fundantes y dos declaraciones juradas de dos testigos que permitan acreditar que no ha existido por parte de los cónyuges una reanudación de la vida en común con ánimo de permanencia.

¿Dónde se tramita el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
El Divorcio de Mutuo Acuerdo se tramita ante el Juzgado de Familia del domicilio de cualquiera de los cónyuges. Así, si un cónyuge vive en la ciudad de Arica y el otro en Punta Atenas, la demanda de divorcio se podrá presentar ante el Juzgado de Familia de Arica o de Punta Arenas.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo ante el Juzgado de Familia?
El procedimiento ahora es aún más expedito si se solicita al tribunal que lo resuelva de plano. En este caso se acompaña el Acuerdo de Relaciones Mutuas, los documentos de prueba y dos declaraciones juradas testigos. Así, una vez presentada la demanda por ambos cónyuges, el tribunal cita a las partes para que se conecten por internet (vía zoom) y ratifiquen el patrocinio y poder otorgado a los abogados que representan a cada cónyuge. Realizado lo anterior, el tribunal dicta la sentencia de divorcio sin citar a audiencia.
Es importante tener en consideración que la sentencia judicial del Divorcio de Mutuo Acuerdo deberá ser subinscrita al margen de la partida de matrimonio. Este trámite es hecho por nuestros profesionales en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

¿Qué es la Compensación Económica?
La Compensación Económica es el derecho que tiene uno de los cónyuges para que se le compense y corrija el menoscabo económico que sufrirá a consecuencia del divorcio. El menoscabo se origina porque el cónyuge se dedicó al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar, no pudiendo desarrollar una actividad lucrativa durante el matrimonio, o de hacerlo, fue en menor medida de lo que podía y quería.
Es relevante tener en consideración que para Divorcios de Mutuo Acuerdo, el monto de la compensación o la renuncia a la misma, deberá establecerse de forma consensuada entre los cónyuges. (si desea saber más sobre la Compensación Económica, ingrese a este vínculo).

¿Qué es el Acuerdo de Relaciones Mutuas?
El Acuerdo de Relaciones Mutuas consiste en una escritura pública redactada por abogado que regula las relaciones entre los cónyuges y respecto a los hijos si los hubiere. Este acuerdo será declarado por el juez como suficiente cuando resguarde el interés superior de los hijos (si los hubiere), aminore el menoscabo económico a causa de la ruptura del matrimonio, y establezca a futuro relaciones equitativas entre los cónyuges que se van a divorciar o separar judicialmente. (si desea saber más sobre el Acuerdo de Relaciones Mutuas, ingrese a este vínculo).

¿Cómo acredito el cese de convivencia en el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
De acuerdo a lo señalado en el artículo 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil, para matrimonios contraídos después del 18 de noviembre de 2004, el cese de convivencia se puede acreditar con el acta de cese de convivencia firmada por ambos cónyuges ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, con la notificación judicial del cese de convivencia en caso de que sólo uno de los cónyuges haya hecho la gestión ante el Registro Civil, por Escritura Pública o acta extendida y protocolizada ante Notario en que se deje constancia del cese de la convivencia, así como con la notificación judicial en causas de familia (por ejemplo demandas de alimentos, relación directa y regular o violencia intrafamiliar, entre otras).
Para matrimonios celebrados antes del 18 de noviembre de 2004, la ley establece que se podrá acreditar el cese de la convivencia por cualquier medio de prueba (principalmente documentos y testigos).

¿Me puedo divorciar si contraje matrimonio después del 18 de noviembre de 2004 y no tengo como acreditar el cese en la forma señalada anteriormente?
Efectivamente, nuestros tribunales superiores de justicia han fallado que el principio de libertad probatoria conduce a estimar que los medios de prueba para acreditar el cese de la convivencia en los juicios de divorcio no pueden estar exclusiva y excluyentemente circunscritos a aquellos actos señalados en el artículo 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil. A estos divorcios se les llama “Divorcios con Libertad Probatoria”.

¿Qué ocurre en caso de reanudar la vida con mi cónyuge?
La reanudación de la vida en común entre los cónyuges con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo del plazo para obtener el Divorcio de Común Acuerdo.

¿Qué efectos produce el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
Principalmente, los efectos de todo divorcio son:
- Finaliza el matrimonio.
- Los cónyuges pasan del estado civil de “casados” al de “divorciados”.

- Procede la Compensación Económica.
- Los divorciados podrán nuevamente contraer matrimonio.
- Terminan las obligaciones y derechos de carácter personal y patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio (como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos del otro cónyuge).

Luego del divorcio, ¿puedo contraer un nuevo matrimonio?
Sí, para contraer un nuevo matrimonio la persona debe estar divorciada o anulada. Es importante considerar que el trámite de divorcio no finaliza con la dictación de la sentencia ya que se deberá practicar una subinscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ahora, es importante considerar que la mujer divorciada o anulada que se encuentre embarazada no podrá contraer matrimonio hasta que dé a luz. En caso de no existir señales de embarazo, la mujer deberá esperar 270 días contados desde el divorcio o declaración de nulidad de matrimonio (salvo que el juez la autorice antes del plazo).
Además, quien tenga hijos de matrimonio bajo su patria potestad, tutela o curaduría, deberá realizar un inventario solemne de los bienes que esté administrando y les pertenezca a los hijos, debiendo para estos efectos, nombrar un curador especial.

 

Si necesita agendar una hora para Divorcio de Mutuo Acuerdo, contáctenos al número de teléfono +56232671946, o complete el Formulario de Contacto. El Departamento de Derecho de Familia otorga representación especializada en todo Chile y su oficina principal se encuentra ubicada en calle Cerro El Plomo Nº 5931, Of. Nº 514, comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Abogado demanda de divorcio en chile

Abogados expertos en Divorcios en Chile

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso y un especialista se contactará a la brevedad con usted.

RED DE ATENCIÓN EN TODO CHILE.
Coordinación nacional desde la Oficina Central de Abogados de Divorcios en Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Otorgamos servicios de Abogado Divorcios en Santiago y sus alrededores en Chacabuco, Cordillera, Isla de Maipo, Melipilla, Talagante, 
Independencia,  Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Chicureo, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, AricaCamarones, PutreGeneral Lagos, IquiqueAlto Hospicio, CamiñaColchaneHuaraPica, AntofagastaMejillonesSierra GordaTaltal, CalamaOllagüeSan Pedro de Atacama, TocopillaMaría Elena, CopiapóCalderaTierra Amarilla, ChañaralDiego de Almagro, VallenarAlto del Carmen, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteba, La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, San Felipe, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Limache, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchihue, Navidad, Paredones, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel, Alto Biobío, Chillán, Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yungay, Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol, Angol, Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Coyhaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Puerto Natales.

Departamento de Familia

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

Abogada de familia en Chile
Javiera Ignacia González M.
Abogada Jefa Departamento de Derecho de Familia.
Ex Curadora Ad Litem en Centro Regional por los Derechos del Niño.

Abogada de Familia en Santiago
Cristina Isidora Cabaña Osorio
Abogada especialista de Derecho de Familia.
Co-fundadora de Fundación Defensoría de la Mujer.


Consuelo Pihán Aedo
Abogada - Asistente Legal


Katherine Frivola
Katherine Frívola

Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Roberto Vergara
Roberto Vergara
Jefe de Servicio Personas/Empresas
contacto@schneiderabogados.cl

Abogados para Divorcios


Somos abogados especializados en Divorcios en Chile. Lo podemos asistir en su divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral o divorcio culposo. Regulamos las materias relacionadas al divorcio tales como: bienes, relación directa y regular de los hijos, derecho de alimentos (pensión de alimentos) entre otros.

Abogados, Divorcios, Región Metropolitana.


Avenida Apoquindo 6410 Of 1101, Comuna de Las CondesSantiago
Chile.
Abogados de divorcios en: Providencia, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Chicureo.  
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 22 813 1985

Abogados, Divorcios, Las Condes, Santiago, Chile.

Abogados de Divorcios en Regiones


Abogados de Divorcios expertos en: RancaguaViña del MarValparaísoConcepción
AntofagastaPuerto Montt.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 22 813 1985