Schneider Abogados, cuenta con un equipo de abogados especialistas en régimen de relación directa y regular. Otorgamos asesoría legal y representación judicial en todo Chile.

El derecho a mantener una relación directa y regular (visitas) por parte del padre, madre, hermanos o abuelos que no ejercen el cuidado de sus hijos, es una forma de mitigar los efectos indeseables que produce una ruptura familiar. Así, la ausencia de cotidianeidad por el quiebre de la relación al que estaban acostumbrados los miembros de la familia, debe ser regulada en favor los mismos miembros que la componen.

Nuestros abogados especialistas le podrán asistir en establecer, suspender o modificar un Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) respecto al niño, niña o adolescente. Es importante señalar que la ley exige que las partes acudan ante ante un mediador, previo a presentar una demanda para regular o modificar el régimen. De no existir acuerdo en la etapa de mediación, o si el mediador ya se ha formado la convicción de que no se logrará el acuerdo, será necesario presentar una demanda para que el juez de familia lo establezca o modifique.

¿Qué es el Régimen de Relación Directa y Regular?

Se entiende por Relación Directa y Regular (régimen de visitas), a aquel que propende a que el vínculo familiar entre el padre, madre, hermanos y abuelos que no ejercen el cuidado personal de un niño, niña o adolescente, se mantenga en el tiempo a través de un contacto periódico y estable.

La Convención sobre Derechos del Niño (tratado internacional firmado y ratificado por Chile) reconoce a la relación directa y regular como un derecho que tiene el niño o niña que se encuentra separado/a de uno o ambos padres, a mantener relaciones personales, directas y regulares con ambos, salvo que ello sea contrario a su interés superior. Así, si el ejercicio de la relación directa y regular perjudica el bienestar del hijo/a, debe ser suspendido o restringido según sea el caso.

 

Abogado de relación directa y regular

Abogados especialistas en Relación Directa y Regular.

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso. Somos especialista en relación directa y regular.

Lo contactaremos a la brevedad.

 

¿Cómo se determina el Régimen de Relación Directa y Regular?

La determinación del Régimen se refiere a la forma en que se puede establecer este derecho. En este sentido, en Chile se permite que esto lo puedan regular las partes de común acuerdo, o derechamente en virtud de una resolución emanada por el juez de familia.

Determinación de común acuerdo entre las partes

La primera alternativa para regular que se establezca o modifique el régimen de Relación Directa y Regular (visitas) es que las partes soliciten una hora ante un mediador o mediadora, para que el acuerdo allí arribado sea sometido a una aprobación del Juez de Familia.

La segunda alternativa, y más recomendable que la primera, consiste en que las partes lleguen al acuerdo por una escritura pública redactada por un abogado especialista en derecho de familia. En dicho acuerdo se establecerá la forma en que se desarrollará el régimen “ordinario” que es aquel que se ejecuta de forma estable y periódica, y el régimen “extraordinario”, donde se comprende por ejemplo las navidades, años nuevos, cumpleaños, día del niño u otros.

Determinación judicial

Naturalmente, el juez intervendrá en regular la modificación o establecimiento de este derecho cuando los padres no se pongan de acuerdo y uno de ellos decida demandar al otro. En dicho caso, el padre o madre demandante tendrá derecho a que se establezca un Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) provisorio. El carácter de provisorio está dado por el hecho de que únicamente se establecerá durante el tiempo que se desarrolle el juicio, hasta dictada la sentencia definitiva.

De todas formas, hay que entender que aún cuando ya se haya iniciado el juicio, las partes podrán llegar a un acuerdo en cuanto al régimen, caso en el cual, el juicio terminaría porque las partes arribaron a una conciliación, o presentaron un avenimiento. En caso de que ello surja, el juicio concluirá de forma anticipada con una sentencia que autorice el régimen al cual se ha arribado.

Si finalmente una solución consensuada no acontece, el juez deberá actuar solo en mérito de lo que las pruebas del proceso le indiquen en base a los parámetros que establece la ley. A saber:

  1. La edad del hijo o hija.
  2. La vinculación afectiva entre el hijo o hija y su padre o madre, según corresponda, y la relación con sus parientes cercanos.
  3. Cualquier otro elemento importante en consideración al interés superior del hijo o hija.

¿Puede el Juez suspender o restringir el Régimen de Relación Directa y Regular (visitas)?

En efecto el juez podrá igualmente suspender o restringir el Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) cuando este sea perjudicial para en niño, niña o adolescente y una de las partes lo ha solicitado.

La suspensión del Régimen de Relación Directa y Regular no sólo puede ser sentenciada por la presentación de una demanda referente a la materia, sino que, además, podrá establecerse como medida cautelar en caso de presentarse una Medida de Protección por Vulneración de Derechos del niño, niña o adolescente.

¿Se puede establecer un Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) de un niño, niña o adolescente con respecto a sus abuelos o terceros?

Efectivamente, el hijo tiene derecho a mantener una Relación Directa y Regular con sus abuelos, lo cual se puede establecer en virtud de un acuerdo, o judicialmente a través de una demanda (tal como se ha señalado en lo referente a los padres).

Respecto a hermanos o primos, el juez, luego de oír a los padres y a la persona que tenga el cuidado personal del niño, niña o adolescente, podrá establecer un derecho de visitas a los parientes que individualice, en las formas y condiciones que dicho juez determine, cuando parezca de manifiesto la conveniencia para el niño, niña o adolescente; y podrá, asimismo, suprimirlo o restringirlo cuando pudiera perjudicar su bienestar.

Incumplimiento del Régimen

En cuanto al incumplimiento del relación directa y regular (visitas), se debe distinguir si quien incumple es el padre o madre que ejerce el cuidado personal, o el otro.

¿Cuáles son las consecuencias por el incumplimiento por parte del padre, madre, o persona que ejerce el cuidado personal?

Si el padre, la madre o el tercero que ejerce el cuidado personal del niño, niña o adolescente impide que este se lleve a cabo o se limite de alguna forma, la ley contempla multas que no excedan de 1 UTM, o arrestos de hasta quince días. En caso de que la persona reitere su negligencia, se podrá solicitar cuantas veces sean necesarias, la aplicación de más multas y más arrestos.

 ¿Cuáles son las consecuencias por el incumplimiento del padre o madre que debe ejercer el Régimen (visitas)?

El padre o la madre que se comprometió a visitar a sus hijos en un tiempo determinado y no lo hace, produce un fuerte atentado al interés superior de sus hijos ya que con esto se rompe la expectativa que tiene el niño, niña o adolescente.

La ley establece que, ocurrido algún incumplimiento, se debe pedir al tribunal instar al infractor al cumplimiento del régimen, haciéndose igualmente procedente la aplicación de multas o arrestos. Junto a lo anterior, no es menos grave el hecho de que el juez podrá exigir el cumplimiento bajo el apercibimiento de decretar la suspensión o restricción del régimen.

Además, al acreditarse constantes incumplimientos por parte del padre o madre que debe cumplir con el régimen, amerita para que el juez pueda autorizar al niño, niña o adolescente a salir del país junto al padre o madre custodio, sin la autorización del incumplidor.

La representación que le pueden brindar los abogados especialistas de nuestro Estudio Jurídico, contempla asesoría desde la etapa de mediación, hasta la representación en demanda de Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) ante tribunales a fin de que se logre resolver la controversia con la dictación de la sentencia en juicio.

Si requiere de representación judicial de Abogados especializados en Régimen de Relación Directa y Regular, puede hacerlo acudiendo a nuestras oficinas o llamando a nuestro número telefónico +56232671946.

Departamento de Familia

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

Abogada de familia en ChileJaviera Ignacia González
Abogada Jefa Departamento de Derecho de Familia.
Ex Curadora Ad Litem en Centro Regional por los Derechos del Niño.

Abogada de Familia en SantiagoCristina Isidora Cabaña Osorio
Abogada especialista de Derecho de Familia.
Co-fundadora de Fundación Defensoría de la Mujer.

Abogada Consuelo PihanConsuelo Pihán Aedo
Abogada y Asistente Legal

Matías Herrera
Matías Herrera Olivares

Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Roberto Vergara
Roberto Vergara
Jefe de Servicio Personas/Empresas
contacto@schneiderabogados.cl