esendeit

Relación Directa y Regular

Relación directa y regular

En Schneider Abogados, contamos con abogados de familia especializados en regular el régimen de relación directa y regular en Santiago y regiones de todo Chile.


Régimen de Relación Directa y Regular

Información contenida en esta página

¿Qué es la Relación Directa y Regular? 

Régimen de relación directa y regular

La relación directa y regular es aquella que tiene por objeto mantener el vínculo familiar entre el padre o la madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo o hija, a través de un contacto periódico y estable, involucrando un régimen comunicacional.

La Convención sobre Derechos del Niño (tratado internacional firmado y ratificado por Chile) reconoce a la relación directa y regular como un derecho que tiene el niño o niña que se encuentra separado/a de uno o ambos padres, a mantener relaciones personales, directas y regulares con ambos, salvo que ello sea contrario a su interés superior. Así, si el ejercicio de la relación directa y regular perjudica el bienestar del hijo/a, debe ser suspendida o restringida según sea el caso.

La importancia de regular la relación directa y regular a través de un Abogado experto en esta materia, se basa en el hecho de que es la única forma con la que se cuenta para solicitar medidas de apremio en caso de verificarse un incumplimiento por parte de quien tenga el cuidado personal del niño, niña o adolescente.

De esta forma, en caso de que sea obstaculizado el régimen fijado en mediación o por sentencia judicial, se podrá decretar, entre otras medidas, que se recupere el tiempo no utilizado por quien ejerce la relación directa y regular, así como también multas y arrestos en contra de quien tenga el cuidado personal.

Ahora bien, es necesario hacer hincapié en que el régimen de relación directa y regular (régimen de visitas) además de otorgar derechos, impone obligaciones. Es por ello que el padre o madre que ejerce las visitas debe asistir los días pactados y cumplir a cabalidad con las formalidades de retiro y entrega del niño, por lo que en caso de presentarse una infracción a ello, el tribunal le podrá decretar igualmente los apercibimientos o apremios por incumplimiento relación directa y regular que contempla la Ley en Chile.

Demanda de Relación Directa y Regular - Visitas.

¿Cómo se puede regular la relación directa y regular (régimen de visitas)?

En primer termino, la relación directa y regular y por tanto el régimen comunicacional se puede regular de común acuerdo a través de una escritura pública o acta extendida ante un oficial del Registro Civil, debiendo subinscribirse al margen de la partida de nacimiento dentro de un plazo de 30 días contados desde la fecha en que se otorgó el instrumento.

Ante la eventualidad de que los padres no logren una regulación de común acuerdo, se podrá solicitar que la relación directa y regular sea declarada judicialmente en virtud de una demanda por un Abogado de Familia -previa mediación frustrada-, siendo en este caso el juez de familia el encargado de fijar el régimen de acuerdo a los antecedentes presentados y ofrecidos por las partes en sus respectivos escritos de demanda y contestación.

¿Qué necesito para demandar la relación directa y regular?

Para interponer una demanda de visitas ( relación directa y regular) se requiere previamente que los padres acudan a un procedimiento denominado “mediación”. El mediador ayudará a los padres a obtener una solución que surja de ellos mismos a  través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

En caso de no haber acuerdo, el mediador elaborará un acta de término denominado como “Acta de Mediación Frustrada”, señalando los motivos por los cuales no se llegó al acuerdo. Copia de esta acta será entregada a los solicitantes.

Ya estando en posesión del Acta de Mediación Frustrada, estaremos habilitados para presentar ante el juzgado de familia correspondiente la demanda por relación directa y regular.


Régimen de Relación Directa y Regular en Chile

Si requiere de asistencia de un Abogado de Familia especializado en Régimen de Relación Directa y Regular, puede hacerlo llamando a nuestro número telefónico (2) 3235 0248 o escribirnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.