esenfrdeelit

Pensión de Alimentos

Pensión de Alimentos

En Schneider abogados contamos con abogados especialistas en pensión de alimenticia (derecho de alimentos), encargados de estudiar y tramitar causas de aumento de alimentos, rebaja de alimentos y cese de pensión de alimentos. Comuníquese con nosotros y le asignaremos un abogado especialista en pensión de alimentos.

Es importante mencionar que las pensiones de alimentos en Chile se encuentran legal o convencionalmente reguladas (montos, plazos de pago, periodicidad) es por esta razón, que si usted desea iniciar acciones legales o ha sido demandado por pensión alimenticia, recomendamos que siempre cuente con la orientación de un abogado. Lo invitamos a comunicarse con nosotros, nuestros abogados le entregarán una completa orientación y asesoría en esta materia.


¿Qué es la pensión de alimentos?

Pensión de alimentos

La pensión de alimentos es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Puede solicitar o regular la pensión de alimentos del menor - previa mediación familiar - el monto de la pensión de alimenticia, el aumento de la pensión de alimenticia, rebaja de la pensión alimenticia o el cese de alimentos. 

Agotada la instancia de la mediación, se puede presentar la demanda de alimentos en los tribunales de familia con el acta de mediación frustrada en materia de alimentos otorgada por el mediador familiar.
 

 

 

Demanda de Pensión de alimentos

Abogados especialistas en Pensión de Alimentos.

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso. Somos especialista en aumento, rebaja y cese de alimentos.

Lo contactaremos a la brevedad.

 


PENSIÓN DE ALIMENTOS

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones de alimentos?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.

¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?

Ambos padres en proporción a sus capacidades económicas.

¿Cuándo opera la mediación y cuándo se judicializan los casos de pensión de alimentos?

La mediación es una instancia obligatoria en materia de pensión de alimentos, previa a la posibilidad de la judicialización. Las partes pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. En aquellos casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, el que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita patrocinada por un abogado ante el juzgado de familia competente.

¿Se requiere contar con un abogado de familia para presentar la demanda por la pensión de alimentos?

Sí, se necesita siempre un abogado para iniciar una demanda por pensión alimenticia, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados.

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

  • El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión. 

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión de alimentos?

En la primera actuación judicial de un juicio de derecho de alimentos, el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

El artículo 4 de la Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias establece que el juez junto con admitir a tramitación la demanda de alimentos, deberá pronunciarse sobre los alimentos provisorios con el solo mérito de los documentos y antecedentes presentados. De esta forma, el demandado de alimentos, tendrá el plazo de 5 días para oponerse al monto de los alimentos provisorios.

Ante la eventualidad de que el demandado se oponga al monto de alimentos provisorios decretados, el juez podrá fallar de forma inmediata o citar a una audiencia dentro de 10 días. En caso de que el demandado de alimentos no se oponga dentro del plazo de 5 días al monto de los alimentos provisorios, la resolución causará ejecutoría y deberá pagar mensualmente el monto señalado en la resolución hasta que se dicte sentencia definitiva.

¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

También es posible que se imputen a la pensión de alimentos ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

El monto mínimo de pensión de alimentos equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

El monto máximo de la pensión alimenticia no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?


El juez podrá:

1.- Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
2.- Retener su devolución a la renta.
3.- Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
4.- Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
5.- Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
6.- Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
7.- Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
8.- Solicitar el pago solidario de su conviviente.
9.- Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
10.- Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.

Si requiere de asistencia de un Abogado especializado en Pensión de Alimentos, puede hacerlo llamando a nuestro número telefónico (2) 3235 0248 o escribirnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


PENSIÓN DE ALIMENTOS MENORES Y MAYORES

RED DE ATENCIÓN EN TODO CHILE.
Coordinación nacional desde la Oficina Central de Abogados de Familia en Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Otorgamos servicios asesoría legal de Abogado especialistas en Derecho de Alimentos en Santiago,  Chacabuco, Cordillera, Isla de Maipo, Melipilla, Talagante, Independencia,  Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Arica, Camarones, Putre, General Lagos, Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane,Huara, Pica, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteba, La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, San Felipe, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Limache, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchihue, Navidad, Paredones, San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel, Alto Biobío, Chillán, Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yungay, Temuco,Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol, Angol, Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Coyhaique,Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Puerto Natales.

¿Le llamamos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Hablemos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo llamando al número
+56228131985

Pensión de Alimentos


Somos abogados especializados en Pensión de Alimentos. Lo representamos en el procedimiento de Derecho de Alimentos desde la audiencia preparatoria, juicio hasta la dictación de la sentencia. Somos especialistas en demandas de Aumento de Alimentos, Rebaja de Alimentos, Cese de Alimentos.
Comuníquese con nosotros al +56232350248

Abogados, Pensión de Alimentos, Región Metropolitana.


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las CondesSantiago
Chile.
Abogados de Pensión de Alimentos en: Providencia, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Chicureo.  
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados, Pensión de Alimentos, Las Condes, Santiago, Chile.


Abogados especializados
de Familia especializados en Pensión de Alimentos (Aumento de alimentos, rebaja de alimentos, cese de alimentos)

Abogados de Pensión de Alimentos en Regiones.


Abogados de Pensión de Alimentos expertos en: RancaguaViña del MarValparaísoConcepción
AntofagastaPuerto Montt.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Centro de Mediación Familiar


Centro de mediación Familiar en Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Dehesa, Nuñoa, Chicureo.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248