Schneider Abogados, cuenta con un equipo de abogados especialistas en Pensión de Alimentos. Otorgamos asesoría legal y representación judicial en todo Chile en materia de demanda, aumento, rebaja y cese de alimentos.

El derecho de alimentos es aquel que tienen ciertas personas que se encuentran en un estado de necesidad para exigir alimentos a otras personas que se encuentran obligadas a otorgárselos. Esta obligación puede surgir por la ley, o de la voluntad de las partes.

En otras palabras, los alimentos consisten en la prestación que se deben los parientes más próximos cuando una persona no puede asumir las necesidades de comida, vestuario, vivienda, educación, salud, distracción, así como de todo aquello que sea necesario para que la persona tenga el mayor desarrollo posible. Ahora, para esto, siempre se deberá tener en consideración la capacidad económica tanto de quien solicite alimentos, así como también respecto a la persona a quién se pedirán los mismos. 

Este derecho contempla el conjunto de bienes o cosas indispensables para satisfacer las necesidades humanas fundamentales, permitiendo asegurar un estándar mínimo que permita a una persona una vida digna.

 

Demanda de Pensión de alimentos

Abogados especialistas en Pensión de Alimentos.

¿Necesita ayuda legal?

Explíquenos su caso. Somos especialista en aumento, rebaja y cese de alimentos.

Lo contactaremos a la brevedad.

 

¿Qué personas pueden solicitar alimentos?

  • Alimentos entre cónyuges: La ley establece que el marido y la mujer deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes. Debemos comprender que en caso de que los cónyuges se separen judicialmente la obligación alimenticia subsiste, mientras que, en el caso de los cónyuges anulados o divorciados, la obligación alimenticia se extingue.
  • Alimentos a los hijos: Efectivamente, son los hijos quienes con mayor frecuencia demandan alimentos en los juzgados de familia. La obligación para percibir los alimentos subsiste hasta que el hijo o hija haya cumplido los 21 años de edad, o 28 años en caso de que se encuentren estudiando para obtener alguna profesión u oficio.

Es importante considerar que no se extinguirá la obligación de pagar alimentos a los hijos, en caso de que el hijo o hija posea algún tipo de discapacidad que le impida valerse por si mismos, extendiéndose hasta que la incapacidad termine. También se extiende la obligación de pagar alimentos en caso de que el juez, por circunstancias extraordinarias, considere que es necesario continuar pagando alimentos al hijo.

  • Alimentos a los padres y abuelos: Al ser los alimentos una obligación recíproca, los padres también tienen derecho a demandar a sus hijos, y aún más, también tienen derecho a hacerlo los abuelos.
  • Alimentos a los hermanos: La ley establece que también se debe alimentos a todos los hermanos. En este caso, al igual de los alimentos que se deben a los hijos, La obligación de pago subsiste hasta que el hermano o hermana haya cumplido los 21 años, o 28 años en caso de que se encuentre estudiando para obtener alguna profesión u oficio.
  • Alimentos al que hizo una donación cuantiosa: Esto se refiere al contrato de donación por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes. Por cuantioso se debe entender una donación de envergadura, y esto será apreciado por el juez caso a caso.

Es importante tener en consideración que la ley exige para las materias de alimentos, que se deba acudir a una “Mediación” previa. De esta forma, la Ley intenta que las partes puedan llegar a una solución colaborativa antes de someter el asunto en conocimiento de un Juzgado de Familia. 

Ahora, ¿Qué hacer si con la otra parte no llegamos a un acuerdo ante el mediador?

            Si luego de la mediación, no se ha logrado acordar el monto de los alimentos, el mediador le otorgará un acta llamada “Acta de mediación frustrada”. Es con dicha acta que se podrá demandar de alimentos, solicitar la rebaja, o el cese de estos, ante el Juzgado de Familia competente.

¿Por qué es importante y de que otras formas se puede regular la pensión, la rebaja, el aumento o el cese de alimentos?

            La pensión de alimentos también se puede regular de común acuerdo entre las partes a través de un contrato llamado “Transacción”. Este documento que debe ser redactado por un abogado especialista deberá ser autorizado por un notario para que luego el tribunal de familia la autorice.

Es importante tener en consideración que la importancia de regular los alimentos, rebaja o cese (ya sea por transacción, mediación o demanda), consiste en la certeza jurídica que se tendrá. A saber:

  1. Si no están establecidos los alimentos o se necesita un aumento, es necesario que se regularice para que, en caso de incumplimiento del obligado, se puedan solicitar medidas de apremio en contra de deudor (multas, arrestos, suspensión de licencia de conducir, entre otros).
  1. Si están establecidos, y se necesita rebajar el monto, es necesario regularizarlo para que, en caso de que no se pueda pagar a raíz de diversas causas, no continúe aumentando una deuda impagable.
  1. Si están establecidos y se cumplen los requisitos para solicitar el cese del pago de la pensión, es necesario regularlo, toda vez que mientras no se pida, seguirá siendo exigible el pago y aumentando una eventual deuda.

Medidas de apremio por el no pago de alimentos

¿Qué son las medidas de apremio por no pago de pensión de alimentos?

Las medidas de apremio consisten en los mecanismos establecidos en la Ley para que el obligado al pago de pensión de alimentos cumpla. Estos mecanismos legales son la orden de arresto, arraigo, retención de la devolución anual de impuestos, y suspensión de licencia de conducir.

1.- La Orden de Arresto por incumplimiento del pago de alimentos

Este apremio se encuentra establecido en el artículo 14 incisos primero y segundo de la Ley N° 14.908 (Ley que crea los tribunales de familia). Esta norma establece que si el deudor de alimentos incumple con su obligación, el tribunal que dictó la resolución autorizando la transacción, autorizando la mediación o dictando su sentencia, deberá́ imponer al deudor de alimentos el arresto nocturno entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días. 

Es importante tener en consideración que el juez podrá́ repetir la orden de arresto hasta obtener el íntegro pago de la pensión de alimentos. Es en este sentido que si el deudor de los alimentos persiste en el incumplimiento, el juez podrá́ ampliar el arresto e incluso modificarlo a un arresto efectivo.

Ahora, en caso de que el deudor justifique ante el tribunal que carece de los medios económicos para el pago de los alimentos, o en caso de que el incumplimiento se deba a una enfermedad, invalidez, embarazo, u otra circunstancia de urgencia que impida el pago, el juez está facultado para dejar sin efecto y suspender el arresto.

2.- Arraigo

La orden de arraigo consiste en la limitación que tiene una persona de mantenerse dentro del territorio nacional por un tiempo determinado. El Arraigo procede generalmente en conjunto con la orden de arresto si el tribunal de familia considera que existe un motivo fundado para estimar que el deudor se ausentará del país sin asegurar previamente el pago de los alimentos en los términos del artículo 10 de la ley que crea los tribunales de familia.

3.- Retención de la Devolución Anual de Impuestos

Este apremio consiste en que la Tesorería General de la República retiene durante el mes de marzo la devolución anual de impuestos a la renta que le corresponde percibir al deudor de la pensión de alimentos.

4.- Suspensión de Licencia de Conducir

El juez podrá ordenar que se suspenda la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables por otros seis meses más, si el deudor de alimentos persiste en el incumplimiento de su obligación. El plazo de la retención se inicia desde que se pone a disposición del Tribunal la licencia respectiva.

Es bueno tener en consideración que, si la licencia es necesaria para el deudor debido a que su trabajo depende de ella, el deudor podrá́ solicitar la interrupción del apremio, siempre que garantice el pago de la deuda y se obligue a pagar dentro de un plazo que no será superior a 15 días.

Si requiere de asistencia de Abogados de Familia especializados en demanda, aumento, rebaja o cese de alimentos, puede hacerlo acudiendo a nuestras oficinas o  llamando a nuestro número telefónico +56232671946.

Departamento de Familia

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

Abogada experta en derecho de familia en Chile

Javiera Ignacia González M.
Abogada Jefa Departamento de Derecho de Familia.
Ex Curadora Ad Litem en Centro Regional por los Derechos del Niño.

Cristina Isidora Cabaña O.
Abogada especialista de Derecho de Familia.
Ex Co-fundadora de Fundación Defensoría de la Mujer.


Asistente Legal de Familia en Chile

Katherine Frívola

Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

Pensión de Alimentos


En Schneider Abogados somos especialistas en juicios de pensión de alimentos, aumento de alimentos, rebaja de alimentos, cese de alimentos, Cobro de pensiones no pagadas, Medidas de apremio por no pago de pensión de alimentos, Cobro Judicial de pensiones no pagadas, entre otros.
Comuníquese con nosotros al +56228131985

Abogados, Pensión de Alimentos, Las Condes, Santiago, Chile.


Nuestra oficina de familia se encuentra ubicada Avenida Apoquindo 6410 Oficina 1101, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono +56228131985

Abogados, Pensión de Alimentos, Región Metropolitana.


Disponemos de abogados especialistas en pensión de alimentos en: Las Condes, Providencia, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, La Florida, Buín, Talagante, Melipilla, entre otras. Si requiere consultar por coberturas lo invitamos a contactarnos.

Abogados de Pensión de Alimentos en Regiones.


Otorgamos representación y defensa en juicios de pensión de alimentos en: Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, Limache, Casablanca.