esendeit

Contrato de Fianza

La Fianza es un contrato accesorio por el cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, ante la eventualidad de que el deudor principal incumpla. El contrato de fianza se caracteriza por el hecho de que quien se obliga es el fiador para con el acreedor, por el hecho de ser un contrato en que el gravamen es soportado únicamente por el fiador, que es accesorio y que se perfecciona con el mero acuerdo de voluntad entre las partes (salvo la fianza que deben rendir tutores y curadores, la mercantil, la aval, y la relativa a la libertad condicional). 

Es debido a las circunstancias que implican la fianza, que el fiador debe ser capaz, tener bienes suficientes para hacer efectiva la fianza, así como también debe tener o señalar un domicilio dentro del territorio jurisdiccional de la respectiva Corte de Apelaciones referida al lugar en que se debe verificar el pago. 

En cuanto a las personas que están obligadas a rendir fianza nos encontramos con el deudor que así lo ha estipulado, el deudor cuyas facultades disminuyan poniendo en peligro el cumplimiento de su obligación, el deudor de quien se tema ausencia del territorio del Estado (con ánimo de establecerse en otra parte) en caso de no dejar bienes suficientes para la seguridad de sus obligaciones, y el deudor cuyo fiador se torna insolvente. 

En la fianza se deben verificar los siguientes requisitos: 

1.- Consentimiento: La regla general es que la fianza es un contrato consensual, debiendo ser expreso el consentimiento del fiador.

2.- Capacidad del fiador: El fiador debe ser capaz de obligarse como tal (Art. 2.350 CC).

3.- Objeto de la fianza: La obligación del fiador será siempre la de dar una suma de dinero. Si la obligación principal es de hacer o no hacer, se garantiza únicamente el pago de la indemnización de los perjuicios que produce el incumplimiento.

4.- Causa de la fianza:  La causa es gratuita debido a que se basa en la liberalidad del fiador.

5.- Existencia de una obligación principal: La obligación principal puede ser civil o natural, pura y simple o sujeta a modalidad, así como también puede ser presente o futura. 

En Schneider Abogados contamos con un equipo letrado especialista en la redacción, revisión y negociación de los Contratos de Fianza que se necesitan de acuerdo con sus intereses y requerimientos. Los honorarios de Schneider Abogados para la redacción, revisión y negociación de contratos son variables y se avalúan en atención al número de horas que se requieren para otorgar al cliente un instrumento perfeccionado.

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
www.schneiderabogados.cl
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
www.schneiderabogados.cl
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248