esendeit

Contrato de Comodato

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) gratuitamente una especie, mueble o inmueble, para que haga uso de ella con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. El Contrato de Comodato se perfecciona por la entrega o tradición de la cosa, es de carácter gratuito, sólo se obliga el comodatario (a restituir la cosa), e implica que el comodante conservará tanto el dominio como la posesión de la cosa entregada. 

El contrato de comodato en Chile se encuentra definido en el artículo 2174 del Código Civil, de dicha definición resaltan las características mas salientes de este préstamo de uso, las cuales son que es un contrato principal, real, gratuito, unilateral y es título de mera tenencia ya que el comodante conserva el dominio y la posesión de la cosa.

En cuanto a los efectos del Contrato de Comodato podemos distinguir las obligaciones del comodatario y del comodante. En cuanto a las obligaciones del comodatario encontramos la de conservar la cosa, usarla en los términos convenidos o según su uso ordinario, y la de restituir la cosa prestada; por su parte, al comodante le pesa la obligación de pagar las expensas de conservación de la cosa e indemnizar los perjuicios que le haya causado al comodatario la mala calidad o condición de la cosa en caso de reunirse determinadas condiciones. 

¿Que es el comodato precario y el precario?

En el comodato precario, a diferencia del comodato,  el comodante puede en cualquier momento recobrar la cosa según lo dispuesto en el artículo 2194 del Código Civil. Por su parte, el precario consiste en el goce gratuito de una cosa ajena sin ningún título que lo legitime en base a la tolerancia o ignorancia del dueño. 

En Schneider Abogados contamos con un equipo letrado especialista en redacción, revisión y negociación de los Contratos de Comodato que se necesitan de acuerdo a sus intereses y requerimientos. Los honorarios de Schneider Abogados para la redacción, revisión y negociación de instrumentos son variables y se avalúan en atención al número de horas que se requieren para otorgar al cliente un instrumento perfeccionado.

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las CondesSantiago
Chile.
Abogados en: Providencia, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Chicureo.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados en Regiones



Abogados de Familia, Civiles, Laborales, Penales, Societarios y Polícia Local expertos en:
Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Puerto Montt.

contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248