Ley Uber en Chile (Ley 21.553): Requisitos para Conductores y Vehículos

Infografía detallando los requisitos para conductores y vehículos bajo la nueva Ley Uber en Chile, incluyendo licencias, seguros y regulaciones.Introducción a la Ley Uber en Chile

En los últimos años, el fenómeno de las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) ha revolucionado la industria del transporte en todo el mundo. Chile no ha sido ajeno a este cambio significativo y ha implementado una regulación específica conocida como la "Ley Uber". En este artículo, profundizaremos en los detalles de la Ley 21.553, destacando su impacto en las EAT, los conductores y la sociedad en general. Desde Schneider Abogados, exploraremos cómo la Ley Uber en Chile busca equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad y la equidad en el transporte.

Requisitos para las Empresas, Conductores y Vehículos:

La Ley Uber establece requisitos específicos tanto para los conductores como para los vehículos que operan en plataformas de aplicaciones de transporte.

Requisitos para Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT):

1. Funcionar como persona jurídica con domicilio en Chile:

Esto implica que las empresas de aplicaciones de transporte deben establecerse legalmente en Chile, garantizando su presencia en el país.

2. Mantener seguros adecuados para cubrir a los vehículos, conductores, pasajeros y terceros, de acuerdo con futuros reglamentos:

Para proteger a todas las partes involucradas en el servicio, se requiere que estas empresas tengan seguros que cumplan con las normativas vigentes y futuras.

3. Proporcionar a los clientes información detallada sobre aspectos como recorridos, tarifas, nombre del conductor y características del vehículo:

La transparencia es esencial; por lo tanto, las empresas deben ofrecer información completa sobre el servicio a los usuarios, incluyendo detalles del conductor y del vehículo, así como costos y rutas de viaje.

4. Contar con un mecanismo de reporte de urgencia disponible para los clientes en casos de emergencias:

La seguridad de los pasajeros es primordial, por lo que se exige que las empresas dispongan de un sistema de reporte de emergencias para situaciones críticas.

5. Registrar la empresa en un sistema electrónico supervisado por la Subsecretaría de Transportes, que incluye la inscripción de vehículos y conductores habilitados:

La inscripción en un sistema electrónico supervisado garantiza la supervisión y regulación adecuada de las operaciones de estas empresas.

6. Facilitar al Ministerio de Transportes información estadística relacionada con recorridos, viajes, precios, evaluaciones y otros datos relevantes, siempre protegiendo la confidencialidad de la información personal de los usuarios:

La recopilación de datos estadísticos es esencial para la regulación y mejora del servicio, pero siempre se debe salvaguardar la privacidad de los usuarios.

Requisitos para Conductores en Plataformas de Aplicaciones de Transporte:

1. Poseer una licencia profesional de Clase A2:

Los conductores deben estar en posesión de una licencia profesional específica que les permita realizar actividades de transporte remunerado de pasajeros y mercancías.

2. Operar únicamente en la región en la que estén registrados en el sistema electrónico mencionado anteriormente:

Los conductores deben limitar su actividad a la región en la que estén debidamente registrados en el sistema electrónico supervisado.

3. Actualizar su certificado de antecedentes penales cada seis meses:

El mantenimiento de antecedentes penales actualizados es crucial para asegurar la idoneidad de los conductores en el servicio.

4. Someter sus vehículos a inspecciones técnicas semestrales para garantizar su seguridad:

Las inspecciones técnicas regulares son necesarias para mantener la seguridad de los vehículos utilizados en el servicio.

5. Permitir que los taxis no colectivos se adhieran a una o más empresas:

Los taxis no colectivos se podrán asociar con una o más empresas de aplicaciones de transporte, prohibiendo cualquier tipo de limitación.

6. No captar pasajeros en la vía pública, lo que significa que los vehículos de estas aplicaciones no pueden funcionar como taxis convencionales:

Se prohíbe a los conductores recoger pasajeros en la forma que lo hacen los taxis comunes, ya que estas aplicaciones operan bajo un sistema de solicitud previa.

7. Prohibición de uso de carriles o corredores exclusivos destinados al transporte público:

Los conductores no pueden utilizar carriles exclusivos destinados al transporte público para sus desplazamientos.

8. Limitar su labor a vehículos cuyos propietarios sean personas naturales:

Los conductores solo pueden operar vehículos cuyos propietarios sean personas naturales, no empresas.

9. Restringir la inscripción de sus vehículos a un máximo de dos unidades en el registro:

Cada conductor puede inscribir un máximo de dos vehículos en el sistema electrónico supervisado por la Subsecretaría de Transportes.

Impacto Socioeconómico y Competitividad:

La implementación de la Ley Uber en Chile plantea desafíos socioeconómicos, incluyendo la posible reducción en el número de conductores y vehículos aptos para operar bajo las nuevas normas. Sin embargo, la ley busca equilibrar la competencia entre las EAT y los taxis tradicionales, fomentando una rivalidad justa y regulada que beneficie a los usuarios y a ambas partes involucradas.

Retos y Desafíos de la Ley Uber en Chile:

La implementación de la Ley Uber en Chile no está exenta de desafíos, desde la adaptación tecnológica hasta las implicaciones sociales y económicas. Los desafíos incluyen la necesidad de integrar sistemas de registro y cumplir con normativas de seguridad, así como el impacto social y económico debido a la reducción en el número de vehículos y conductores habilitados. La ley busca encontrar un equilibrio entre proteger los derechos de los trabajadores y mantener la flexibilidad y la accesibilidad que han hecho populares a estas plataformas de transporte.

Conclusión:

La Ley Uber en Chile establece requisitos claros tanto para conductores como para vehículos, asegurando la legalidad, la seguridad y la equidad en el servicio de transporte proporcionado por las EAT en el país. Desde Schneider Abogados, estamos comprometidos en brindar asesoramiento legal actualizado para apoyar en el cumplimiento de estos requisitos y la protección de los derechos de conductores y pasajeros en este nuevo panorama del transporte. Esta regulación es un paso importante hacia un sistema de transporte más seguro y eficiente en Chile, alineando la innovación tecnológica con la calidad y la equidad.