esendeit

Contratos de Trabajo

El artículo 7º del Código del Trabajo define el Contrato de trabajo como una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Los elementos esenciales del Contrato de Trabajo son la prestación de servicios personales por parte del trabajador, la retribución por esos servicios, y el vinculo de dependencia y subordinación del trabajador con respecto al empleador. 

Los sujetos que convienen generan obligaciones reciprocas, quedando cada uno de ellos en la calidad de obligado o de deudor y también como acreedor; luego, el trabajador será deudor de trabajo y acreedor de sueldo, y el empleador será acreedor de trabajo y deudor de sueldo. Se configura a través de este acto jurídico un derecho de obligaciones propio y de acuerdo con su naturaleza. 

En cuanto al contenido del Contrato de Trabajo, el artículo 10º del Código del Trabajo señala que el contrato debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

1.- Lugar y fecha del contrato;

2.- Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador;

3.- Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse;

4.- Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;

5.- Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;

6.- Plazo del contrato, y

7.- Demás pactos que acordaren las partes.

 

Respecto a la modificación del contrato de trabajo, la materia se rige por las reglas generales en cuanto a que lo pactado constituye una ley para las partes, en términos tales que no podrá ser modificado sino por acuerdo de ellas o por una causa legal. La modificación unilateral por tanto sólo procederá en caso de estar autorizada por Ley, como lo es en el caso del ius variandi, consagrado en el artículo 12º del Código del Trabajo. 

El ius variandi constituye una facultad unilateral que se le reconoce al empleador para alterar alguna da las condiciones de empleo, con sujeción a los límites que la propia ley establece, implicando que el empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador. 

A su vez, por circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa o establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos, podrá el empleador alterar la distribución de la jornada de trabajo convenida hasta en sesenta minutos, sea anticipando o postergando la hora de ingreso al trabajo, debiendo dar el aviso correspondiente al trabajador con a lo menos treinta días de anticipación. 

En lo que respecta a las partes del contrato de trabajo, podemos extraer de la definición del artículo 7º del Código del Trabajo que los sujetos de este son el trabajador, el empleador y la empresa. Se entiende por empleador a la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo; por trabajador a toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo; y por empresa, a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

 

En Schneider Abogados contamos con un equipo letrado especialista en redacción, revisión y negociación en la diversidad de Contratos de Trabajo que se necesitan de acuerdo a sus intereses y requerimientos. Los honorarios de Schneider Abogados para la redacción, revisión y negociación de instrumentos son variables y se avalúan en atención al número de horas que se requieren para otorgar al cliente un instrumento perfeccionado.

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

Schneider Abogados


Estudio Jurídico especializado demandas. querellas y juicios en las diversas áreas del derecho en Chile.
Nuestro bufete de abogados asociados es altamente competente y eficiente en cada una gestiones encomendadas.
La diferenciación a través de un servicio de calidad es nuestro principal sello.

Abogados Región Metropolitana


Avenida Apoquindo 6410 Of 212, Comuna de Las Condes, Santiago, Chile.
www.schneiderabogados.cl
contacto@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Avenida O'Higgins, Comuna de Rancagua, Rancagua, Chile.
www.schneiderabogados.cl
rancagua@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248 

Abogados Región de Valparaíso


Avenida San Martin, Comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Chile.
www.schneiderabogados.cl
vdelmar@schneiderabogados.cl
Teléfono: +56 23 23 50 248