esenfrdeelit

Insolvencia, Quiebra y Reemprendimiento

Abogados de Insolvencia y reemprendimiento


Schneider Abogados
cuenta con abogados especialistas en Insolvencia, Quiebra y Reemprendimiento de Personas Naturales y Jurídicas (Empresas) en Chile. Si requiere de orientación y asesoría referente a como someterse al "Procedimiento Concursal de Liquidación Voluntaria" de la ley número 20.720 con un abogado especializado en quiebras lo invitamos a contactarnos.

En concordancia con la tendencia mundial, la legislación chilena a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento emplea el concepto de insolvencia, reorganización o liquidación en desmedro de lo que anteriormente se denominaba “ley de quiebras” dado a que hoy se busca establecer procedimientos en favor de salvar a las empresas que mantienen posibilidades de de mantenerse en la vida jurídica.

¿En qué consiste la Ley 20.720? - ¿En qué consiste la Liquidación? - ¿Cuáles son los tipos de Liquidación que existen? 
Liquidación de Empresa Deudora - Reorganización de Empresa Deudora - Requisitos de Reorganización de una empresa deudora
Reorganización de Persona Deudora - Requisitos de Reorganización de Personas Deudoras
Efectos: Consecuencias de Renegociación de Persona Deudora - Consecuencias de Renegociación de Empresa Deudora


LEY 20.720 - Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas

Abogados de Quiebras de Personas en Chile

 

En primer lugar, debemos diferenciar las alternativas existentes que hay entre Personas Naturales y Personas Jurídicas:

1.- Personas naturales: Pueden someterse a dos opciones: 

  • Liquidación: La liquidación puede ser voluntaria y forzosa.
  • Renegociación: Esta se debe hacer ante la superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

 2.- Personas jurídicas: Existen dos alternativas a las cuales se puede acoger: 

  • Liquidación: La liquidación que puede ser voluntaria y forzosa
  • Reorganización: Esta debe ser realizada y solicitada ante tribunales

¿En que consiste la Liquidación?

Este procedimiento supone una insolvencia grave y generalizada del deudor, por lo que se busca sanearla a través de incautación y realización de sus activos con el fin de hacer pago a los acreedores.

¿Cuales son los tipos de Liquidaciones?

  1. Liquidación de Bienes de Persona Deudora: El procedimiento de Liquidación de Persona Deudora es aquel que puede iniciar o dirigirse contra toda persona natural no comprendida en la definición de Empresa Deudora.

Requisitos de Liquidación

Por iniciativa sea del propio deudor, este deberá presentar:

  1. Lista de sus bienes, lugar en que se encuentren y los gravámenes que les afecten
  2. Lista de los bienes legalmente excluidos de la Liquidación de los Bienes de la Persona Deudora
  3. Relación de juicios pendientes con efectos patrimoniales y
  4. Estado de sus deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de sus créditos.

Por iniciativa de un tercero en contra de la persona deudora, deben reunirse los siguientes requisitos:

  1. Que no se haya declarado la admisibilidad de un Procedimiento Concursal de Renegociación.
  2. Que existieren en contra de la persona deudora 2 o más títulos ejecutivos vencidos, provenientes de obligaciones diversas, habiendo a lo menos 2 ejecuciones, y que no se hubieren presentado dentro de los 4 días siguientes al respectivo requerimiento  bienes suficientes para responder a la prestación.
  3. Que la demanda presentada por el acreedor, señale la causal invocada y sus hechos justificativos, para lo cual deberá acompañar los antecedentes y designaciones indicados en el artículo 283 de la Ley en comento.

Liquidación de Empresa Deudora

El procedimiento de Liquidación de Empresa Deudora es aquel que puede iniciar o dirigirse contra toda persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y toda persona natural contribuyente de primera categoría o de acuerdo al N° 2) del artículo 42 del D.L. Nº 824 o Ley sobre impuesto a la renta.

En el caso de que la iniciativa sea de la propia empresa deudora,  además de los requisitos previstos para la persona deudora, esta deberá acompañar:

  1. Nómina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros en su caso y
  2. Último balance contable, si llevare contabilidad completa.

En el caso que la Liquidación sea dirigida contra la empresa deudora, deberán reunirse los siguientes requisitos:

  1. Que haya cesado en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante.
  2. Que existieren en su contra 2 o más títulos ejecutivos vencidos, provenientes de obligaciones diversas, existiendo a lo menos 2 ejecuciones, y que no hubiere presentado bienes suficientes para responder a la prestación que adeude dentro de 4 días  contados desde el requerimiento.
  3. Que la Empresa Deudora o sus administradores no sean habidos, y hayan dejado cerradas sus oficinas sin haber nombrado mandatario con facultades suficientes para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas y
  4. Que la demanda presentada señale la causal invocada y sus hechos justificativos, para lo cual deberá acompañar los antecedentes y designaciones indicados en el artículo 118 de la Ley en comento.

Reglas Comunes a ambos procedimientos

Es importante que los acreedores y deudores sepan que una vez dictada la resolución de Liquidación Voluntaria o Liquidación Forzosa de la Persona o Empresa Deudora se producen varios efectos, siendo los más relevantes los siguientes:

  1. La persona y empresa deudora pierden la libre administración de sus bienes, salvo las excepciones legales, recayendo la administración y representación del deudor y sus bienes en el Liquidador Concursal, quien además deberá incautar y realizar los bienes para satisfacer los créditos de la masa.
  2. Para los efectos de ser considerados en las Juntas de Acreedores y Repartos, los acreedores deberán verificar, acompañando los títulos justificativos de sus créditos, además de señalar alguna preferencia, si las tienen. Para el caso de los acreedores que acompañen como título justificativo facturas, es fundamental que verifiquen dentro del periodo ordinario de verificación e invoquen el beneficio establecido en el artículo 29 de la Ley 18.591, sin lo cual no nacerá la obligación del Liquidador de emitirle las notas de débito para recuperar el I.V.A.
  3. Todos los juicios pendientes seguidos ante otro tribunal que puedan afectar los bienes del deudor, salvo las excepciones legales, deberán acumularse al procedimiento Concursal. Las ejecuciones individuales  se suspenden, sin perjuicio de que los acreedores hipotecarios y prendarios pueden realizarlos dentro del proceso concursal, siempre y cuando puedan garantizar el pago que corresponda a la primera clase de créditos.
  4. La fecha de resolución de Liquidación fija irrevocablemente los derechos de los acreedores, salvo las excepciones legales. Respecto de este punto, útil es precisar que la actual Ley resuelve el tratamiento de los intereses devengados con posterioridad a la resolución de Liquidación, indicando que estos  quedarán pospuestos para su pago hasta que se pague el capital de los demás créditos.

Sentencia de Termino

Es importante señalar que en virtud del artículo 255 de la Ley, una vez ejecutoriada la sentencia que pone termino al concurso, se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la Ley los saldos insolutos de las obligaciones contraídas con anterioridad a la resolución de Liquidación, quedando a su vez el deudor “rehabilitado” para todos los efectos legales, salvo que la resolución disponga algo distinto.

Renegociación persona deudora y Reorganización de la Empresa Deudora

En caso que la situación de Insolvencia no sea grave y generalizada, la ley contempla la Renegociación de la persona deudora y la Reorganización de la Empresa Deudora

Renegociación persona deudora: Es aquel que puede iniciar toda persona natural no comprendida en la definición de Empresa Deudora.

A diferencia de los otros procedimientos contemplados en la Ley 20.720  este no se tramita en tribunales, sino que ante un ente administrativo que es la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Requisitos de Renegociación persona deudora.

  1. Que la persona deudora tuviere 2 o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, provenientes de obligaciones diversas, cuyo monto total sea superior a 80 UF.
  2. Que no haya sido notificada de una demanda que solicite el inicio de un Procedimiento Concursal de Liquidación o de cualquier otro juicio.
  3. Que el solicitante no haya emitido boletas de honorarios durante los últimos 24 meses anteriores la solicitud. En este caso se entiende que es una empresa deudora, para la cual no está previsto este procedimiento.
  4. La solicitud deberá presentarse adjuntando los siguientes antecedentes:
  5. Declaración jurada con una lista de las obligaciones del Deudor, vencidas o no, sean o no actualmente exigibles, y de todos sus acreedores.
  6. Declaración jurada con la singularización de todos los ingresos que percibe.
  7. Declaración jurada con el listado completo de sus bienes, con indicación de aquellos que las leyes declaren inembargables, y de los gravámenes y prohibiciones que les afecten;
  8. Una propuesta de renegociación de todas sus obligaciones vigentes;
  9. Una declaración jurada en que conste que es Persona Deudora o que, habiendo iniciado actividades comerciales, no haya prestado servicios por dichas actividades durante los veinticuatro meses anteriores a la presentación de la referida solicitud, y
  10. Una declaración jurada en que conste que no se le ha notificado de la demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra que no sea de origen laboral.

Efectos de Renegociacón persona deudora

  1. Si no se llegó a acuerdo con los acreedores, se dictara resolución de ejecución (Liquidación) . Una vez ejecutoriada la resolución , entenderán extinguidos, por el solo ministerio de la ley, los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por la Persona Deudora respecto de los créditos parte de dicho acuerdo
  2. Si hay acuerdo, las obligaciones respecto de los créditos que conforman dicho acuerdo se entenderán extinguidas, novadas o repactadas, según lo acordado, y la Persona Deudora se entenderá rehabilitada para todos los efectos legales.

Reorganización de Empresa Deudora

El procedimiento de  Reorganización de Empresa Deudora es aquel que puede iniciar toda persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y toda persona natural contribuyente de primera categoría o de acuerdo al N° 2) del artículo 42 del D.L.  Nº 824 o Ley sobre impuesto a la renta.

El objetivo es alcanzar un acuerdo de reorganización con los acreedores  con el fin de reestructurar sus activos y pasivos, es decir , a modo de ejemplo, lograr una ampliación de los plazos , reducir los intereses, que los acreedores acepten reducir el capital adeudado , vender algunos activos de la empresa , etc. 

Requisitos de Reorganización de Empresa Deudora

La empresa deudora en su solicitud deberá acompañar:

  1. Relación de todos sus bienes, con las precisiones que indica la Ley
  2. Relación de todos aquellos bienes de terceros constituidos en garantía en favor del Deudor, indicando además cuales tienen el carácter de esenciales para la mantención de la empresa
  3. Relación de todos aquellos bienes que se encuentren en poder del Deudor en una calidad distinta a la de dueño;
  4. El certificado de deudas , elaborado por un auditor independiente
  5. Si el Deudor llevare contabilidad completa, presentará el balance correspondiente a su último ejercicio y un balance provisorio que contenga la información financiera y contable.

Efectos de Reorganización de Empresa Deudora

Si el tribunal acoge la solicitud, gozará desde ya la empresa deudora de la “protección financiera concursal”, lo que genera una serie de efectos siendo los más relevantes:

  1. Que no podrá declararse ni iniciarse en contra del Deudor un Procedimiento Concursal de Liquidación, juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento. Lo anterior no se aplicará a los juicios laborales sobre obligaciones que gocen de preferencia de primera clase, suspendiéndose en este caso sólo la ejecución y realización de bienes del Deudor. Se suspenden los juicios pendientes.
  2. Que los contratos suscritos por el Deudor mantendrán su vigencia y condiciones de pago.
  3. Si el Deudor formare parte de algún registro público como contratista o prestador de cualquier servicio, y siempre que se encuentre al día en sus obligaciones contractuales con el respectivo mandante, no podrá ser eliminado ni se le privará de participar en procesos de licitación fundado en el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganización
  4. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa deudora quedara sometida a la supervisión de un Veedor Concursal, quien entre otros deberes y funciones podrá conocer de todos los antecedentes contables o de otra naturaleza que tenga el deudor, facilitar los acuerdos entre deudor y acreedor, denunciar eventuales irregularidades o delitos cometidos por el deudor y Revisar y dar su aprobación a la propuesta de acuerdo.

Si los acreedores aceptan la propuesta: Las obligaciones respecto de los créditos que conforman dicho acuerdo se entenderán extinguidas, novadas o repactadas, según lo acordado.

Si no hay acuerdo o si hubo y este no fue cumplido o se acoge la impugnación del algún acreedor: Se dictara la resolución de Liquidación con los efectos ya vistos.

Si necesita mayor información de como optar a estos servicios, lo invitamos a comunicarse al  +56228131985 o completando el siguiente formulario y nuestros especialistas lo asistirán.

Abogado Civil

¿Necesita ayuda legal en la Liquidación y Renegociación de sus deudas?

¿Desea acogerse a la Ley 20.720?

Lo invitamos a contarnos algunos antecedentes

para contactarle a la brevedad.

¿Le llamamos?

Agendar devolución de llamada

Estamos disponibles, indíquenos su teléfono y nos comunicaremos a la brevedad.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Hablemos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo llamando al número
+56228131985

Abogados especializados en Insolvencia y Quiebra de Personas en Chile.

Abogados especializados en Insolvencia y Reemprendimiento de personas naturales en Chile (Ley 20.720). Nos encargamos de renegociar todas sus deudas con sus acreedores a través del Procedimiento Consursal de Renegociación ante bancos, instituciones financieras, casas comerciales o retail, empresas de servicios, etc. Ante la imposibilidad de pago, gestionamos el Procedimiento Consursal de Liquidación de los bienes que el deudor.

Renegociación y Liquidación de Personas Naturales en Chile

Abogados expertos en la ley 20.720 de Insolvencia y reemprendimiento para Personas Naturales.
Otorgamos representación y asesoría a personas que deseen acogerse a la liquidación y renegociación voluntaria de bienes de personas deudoras.

Contamos con abogados en Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Dehesa, Chicureo, Santiago.

Visitenos en Avenida Apoquindo 6410 oficina 1101, comuna de Las Condes.

Ley 20.720 en Chile


Obtenga asesoría y representación especializada. Lo invitamos a contactarse al +56 22 813 1985.