TUTELA LABORAL

Abogado Laboral, Tutela LaboralNuestro ordenamiento jurídico, tiene especial cuidado en proteger los Derechos Humanos de todas las personas. Las relaciones laborales dentro de la empresa, no son ajenas a esta protección.
Nuestro legislador, ha establecido un procedimiento de tutela laboral, que consiste en la posibilidad que tiene el trabajador, de reclamar judicialmente cualquier menoscabo en sus Derechos Fundamentales en el ejercicio de las facultades del empleador.

 

Déjenos sus datos para evaluar su caso

Schneider Abogados

Abogados especialistas en Derecho Laboral
 
Lo invitamos a dejarnos sus datos para tomar contacto a la brevedad posible.

La ley laboral, señala expresamente en el artículo 485 del Código del Trabajo, cuales son los derechos bajo protección:

  • Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, cuando la vulneración se produzca como consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales, en lo relativo a la inviolabilidad de la comunicación privada.
  • La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada, también específicamente respecto de la comunicación privada.
  • La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
  • La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  • La libertad de trabajo, respecto al derecho a su libre elección y el ejercicio de los trabajos que no tengan impedimento legal, además de la libertad de asociación cuando el empleador vulnere dichos derechos.
  • Actos discriminatorios.

Estos derechos se entienden lesionados, cuando el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita su pleno ejercicio. Además, se requiere que lo haga sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

¿Quién puede ejercer esta acción?

  • Si el afectado es un trabajador: la víctima, el sindicato al que pertenece, cualquier sindicato que invoque un interés legítimo, y la Dirección del Trabajo cuando tima conocimiento de la vulneración.
  • Si el afectado es un sindicato: la organización sindical víctima y la Dirección del Trabajo cuando toma conocimiento de la vulneración.
  • En los casos anteriores, pueden hacerse parte la Dirección del Trabajo y la organización sindical de la cual forme parte el trabajador como tercero coadyudante, directamente o por intermedio de su organización sindical. 

¿Qué plazo tiene el trabajador para realizar la denuncia de Tutela Laboral?

Según el artículo 485 del Código del Trabajo, la denuncia por la lesión de los derechos fundamentales, deberá interponerse dentro de los 60 días contados desde que se produzca la vulneración de los derechos alegada.

¿Cómo realizo la denuncia?

Lo primero que debemos tener presente es que se hace indispensable la asesoría por un abogado experto en derecho laboral, toda vez que, si el trabajador considera que su empleador ha lesionado alguno de los derechos fundamentales antes enunciados, debe denunciarlo de la manera correcta.

Nuestros abogados especialistas lo asesorarán y le otorgarán la representación pertinente para demandar las indemnizaciones correspondiente ante cualquier hecho injusto por causa de su empleador.

En Schneider Abogados nuestros especialistas se esmeran para obtener exitosos resultados, y a raíz de ello es que en esta materia no se exige al trabajador un pago inicial (con excepción del mandato judicial que usted pagará directamente en Notaría para que nuestros especialistas lo representen). Usted únicamente pagará una vez concluido el conflicto, con un porcentaje de la indemnización cobrada al empleador.

 

Abogados Laborales

Abogados especialistas en derecho laboral

Abogados Laborales

¿Le llamamos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto