Abogado Accidente Laboral

En Schneider Abogados usted podrá a la asesoría y representación judicial a través de nuestros abogados laborales expertos en accidentes laborales tanto en la Región Metropolitana, como en todo Chile.
Si el trabajador ha sufrido algún accidente o lesión en el ámbito laboral y esto le ha generado una incapacidad - temporal o permanente - o inclusive la muerte, el trabajador o familiares tendrán derecho a solicitar una indemnización por el daño causado. Nuestros abogados podrán asistirle de forma integral ante una demanda de indemnización en el área laboral.

Accidentes LaboralesPara que los abogados especialistas en derecho laboral me representen, ¿Debo pagar un monto inicial?

No, en Schneider Abogados cobramos nuestros honorarios una vez ganada la causa. Nuestro Estudio Jurídico se puede permitir esta forma de pago debido de la alta probabilidad que tenemos para ganar el juicio de accidente laboral (tal como se demostrará más abajo).

 

¿Qué se entiende por accidente del trabajo o accidente laboral?

La Ley ha establecido que por accidente del trabajo se debe entender a toda lesión que una persona sufra debido o a consecuencia del trabajo, provocando en el trabajador cualquier grado de discapacidad o incluso la muerte.

Schneider Abogados

Abogados especialistas en Derecho Laboral
 
Lo invitamos a dejarnos sus datos para tomar contacto a la brevedad posible.


Entonces, ¿Cuándo un accidente es considerado como accidente del trabajo?

1.- Cuando el trabajador sufre una lesión o la muerte debido al trabajo (por ejemplo al manejar una maquinaria).

2.- Accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el lugar que habita el trabajador y el lugar de su trabajo.

3.- Accidentes que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, tal como sucede por ejemplo si un trabajador sufre un accidente mientras se desplazaba desde su oficina proporcionada por el empleador a la casa matriz de dicha empresa para realizar alguna gestión solicitada.

4.- Accidentes que sufran dirigentes sindicales a consecuencia del desempeño de sus tareas gremiales.

¿Qué accidentes no son considerados como accidentes del trabajo?

Se encuentran exceptuados aquellos accidentes ocurridos por fuerza mayor (un imprevisto imposible de prever) que no tenga relación alguna con el trabajo, así como aquellos que se hayan producido intencionalmente por el trabajador. En este punto es de suprema importancia la asesoría legal para determinar si efectivamente el accidente debiese o no considerarse como accidente laboral.

¿Cuándo puedo exigir una indemnización por el accidente laboral sufrido? 

Para que el trabajador que sufrió el accidente, o sus herederos (en caso de muerte del trabajador) puedan reclamar una indemnización de perjuicios a consecuencia del accidente, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Representación legal a través de un abogado especialista en la materia.

2.- Que el accidente se haya producido por una omisión en cuanto a las medidas de seguridad por parte de la empresa, o que se haya generado dicho accidente por cualquier otra causa ajena al trabajador.  A modo de ejemplo, podemos señalar los siguientes: 

  1. Falta de capacitación por parte del empleador respecto a la actividad que estaba haciendo.
  2. Cuando el trabajador usó maquinarias o herramientas defectuosas, o cuando dichos elementos utilizados no estaban con una mantención adecuada.
  3. Cuando el trabajador no utilizó equipos de protección adecuados, ya sea porque no le fueron entregados, o estaban defectuosos (por ejemplo guantes de protección, botas de protección, cascos de protección, arnés u otros elementos).
  4. Cuando el empleador no estableció u otorgó medidas de seguridad colectivas, como lo son las vallas de protección, redes de seguridad, u otros elementos de iguales características.
  5. En caso de que el trabajador sufra el accidente a raíz de practicar una labor diferente a aquellas establecidas en su contrato de trabajo.
  6. Si en el lugar donde el trabajador desarrolló sus labores hubo una falta en la higiene industrial.
  7. Cuando el accidente surgió a consecuencia de una tercera persona, como por ejemplo un cliente, un compañero de trabajo, o un integrante de la jefatura.
  8. Otras circunstancias, las cuales deben ser evaluadas por un abogado especialista en derecho del trabajo.

¿Ante que tribunales se ve estos casos?

Esta materia es revisada y resuelta por los Juzgados de Letras del Trabajo. 

¿Cuánto tarda el procedimiento que se desarrolla ante el Juzgado?

Con la nueva justicia laboral, los jueces tienen un máximo de 72 días para pronunciarse sobre estos casos y no existe la segunda instancia (la sentencia dictada por el juez no puede ser apelable). En este sentido, a diferencia de la antigua justicia laboral, los empleadores ya no pueden dilatar largamente los procesos para desgastar al trabajador y buscar un acuerdo.

¿Cuál es la probabilidad de ganar un caso judicial por accidente laboral?

Actualmente, y de acuerdo a las estadísticas evacuadas por el Poder Judicial, en más del 90% de los casos el juez falla a favor del trabajador. Respecto a los casos en que los trabajadores han sido representados por nuestros abogados especialistas, hemos logrado el porcentaje de éxito más alto del mercado (99,87%).

Esta alta tasa de éxito, es a consecuencia del alto nivel de especialización de nuestros abogados del departamento de Derecho Laboral.

Además, las demandas ya no apuntan al daño físico que experimenta el trabajador y a lo que dejó de ganar a causa del accidente, sino al daño moral. "El daño moral es generalmente lo que más otorga.

¿Cuál es el monto de la indemnización que me debe pagar el empleador a raíz del accidente sufrido?

El monto de la indemnización varía caso a caso debido a que son variados los elementos que nuestros abogados especializados deben ponderar. De todas formas, se debe tener en consideración que las demandas en la actualidad ya no apuntan tanto al daño físico experimentado por el trabajador ni a lo que dejó de ganar a consecuencia del accidente, sino que al denominado “daño moral”, cuyo monto determinado por el juez generalmente es más cuantioso.

Si requiere de nuestra asesoría o representación inmediata por un abogado especialista en accidentes laborales, le invitamos a completar el formulario de contacto o llamarnos al +56228131985. Le asignaremos un abogado que se encargará de su caso.

Palabras Claves: Abogado laboral, abogado accidente laboral, accidentes laborales, accidente trayecto laboral, accidentado en el trabajo, indemnización por accidente, demanda por accidente, demanda por muerte del trabajador, enfermedad profesional, amputación, mutilación, incapacidad temporal, incampacidad permanente.

Abogados Laborales

Abogados especialistas en derecho laboral

Abogados Laborales

¿Le llamamos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.