esenfrdeelit

Rebaja de Alimentos

En Schneider abogados contamos con abogados especialistas en pensión de alimentos (derecho de alimentos), encargados de estudiar y tramitar causas de aumento, rebaja y cese de pensión de alimentos. Comuníquese con nosotros y le asignaremos un abogado de familia especialista en la materia.

Para que se decrete una rebaja de alimentos se requiere acreditar la capacidad económica del obligado al pago, así como la modificación de las circunstancias económicas de la persona obligada. Es en este sentido que si se cumple con estos requisitos, o si disminuyen las necesidades del alimentario (la persona que recibe los alimentos), es absolutamente viable solicitar que se rebaje prudencialmente el monto de los alimentos.

No es poco común que la situación laboral de la persona obligada a proveer alimentos cambie negativamente con posterioridad a su determinación, es por ello que la ley ha contemplando dicha circunstancia, facultando al proveedor para solicitar una rebaja del monto ya determinado a objeto de que el valor de la pensión se ajuste a la nueva realidad del alimentante.

Por su parte, el artículo Nº 330 del Código Civil establece que “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”. Es de esta forma que, si los medios económicos del alimentario aumentan, es justo que el valor de la pensión de alimentos se rebaje hasta completar el requisito legal, toda vez que los alimentos son un derecho que no tiene por objetivo obtener un lucro por parte del alimentario.


Rebaja de Pensión de Alimentos

Abogados de Familia Rebaja de Alimentos

¿Cómo puedo solicitar una rebaja de la pensión de alimentos?

En primer término debemos comprender que esta materia se puede regular a través de una escritura pública que luego debe ser autorizada por el juez de familia. Si dicha opción no es viable, es necesario agendar hora en una oficina de mediación a objeto de que se pueda lograr a través de un tercero imparcial (mediador) un acuerdo.

La materia de alimentos es de aquellas que por ley se exige una mediación previa, en términos tales que sólo una vez agotada esta vía, se podrá solicitar judicialmente una rebaja de la pensión de alimentos.

¿Que tribunal es competente para conocer de la rebaja de alimentos?, ¿Necesito de un abogado?

El tribunal competente para conocer de la rebaja de alimentos es el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio de la persona a quien se pagan los alimentos. Para presentar la demanda ante dicho órgano jurisdiccional es necesario estar representado por un abogado especialista en la materia.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

Una vez frustrada la mediación, el abogado deberá presentar la demanda de rebaja de alimentos ante el tribunal competente según el domicilio del alimentario. Presentado el escrito, el tribunal citará a una audiencia (audiencia preparatoria) al que deberán acudir tanto el demandante como el demandado.

En la audiencia preparatoria se ofrecerán los medios de prueba correspondiente y se fijará una segunda audiencia (audiencia de juicio), en la cual se dictará la sentencia definitiva del caso.

Si requiere de asistencia de un Abogado especializado en Rebaja de Alimentos, puede hacerlo llamando a nuestro número telefónico (2) 3235 0248 o escribirnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

 

¿Desea Llamarnos?

Nuestros especialistas lo asistirán.
Hágalo al número
+56232350248

¿Desea escribirnos?

Hágalo aquí en el 
Formulario de Contacto

¿Desea que le llamemos?

Agendar devolución de llamada

Contamos con servicio 24/7. Indíquenos sus datos y le llamaremos.

Agendar devolución de llamada

Hemos recibido su información. Le llamaremos a al brevedad. Muchas Gracias.