Inscripción de Marcas Abogados INAPISchneider Abogados - Especialistas en Inscripción de Marcas y Litigios

En Schneider Abogados entendemos la importancia de proteger tu marca en el mercado. Como líderes en el registro de marcas en Chile, somos el mejor aliado legal para aquellos emprendedores que buscan distinguir sus productos o servicios en el mercado. Nuestro equipo de abogados especializados está capacitado para guiar el registro de todo tipo de marcas, desde marcas denominativas, mixtas, figurativas, sonoras, tridimensionales y muchas otras. 

En Schneider Abogados nos aseguramos de que tu marca esté protegida, guiándote y representándote desde la conceptualización inicial hasta la inscripción final. Confía en nosotros para que tu marca tenga la protección legal necesaria y puedas competir en el mercado global, diferenciando tu marca de la competencia. 

¿Qué es una Marca?

Una marca es un símbolo que distingue productos o servicios en el mercado. Los símbolos pueden ser una palabra, una combinación de palabras, cifras, letras, dibujos, y otros elementos como las marcas olfativas, tridimensionales o sonoras. La Ley permite el registro de otros signos, como olores, texturas o sabores, siempre que sean distintivos para los productos o servicios que protegen y se puedan especificar y representar de manera clara en el registro.

Es importante que estos signos sean accesibles, inteligibles, duraderos, objetivos y permitan a las autoridades y al público en general entender con precisión el objeto de la protección solicitada.

¿Cómo se registra una marca en Chile?

El primer paso para registrar una marca en Chile es presentar la solicitud que debe solicitar protección para productos, servicios o frases de propaganda. La solicitud también debe establecer su clasificación específica, es decir, su actividad dentro de la respectiva clase (ej. marca para vestuario, restaurantes, servicios, etc.).

Para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, se realiza un examen formal. Si la solicitud aprueba este examen formal, se publica en el Diario Oficial para que terceros puedan oponerse a la misma.

Es importante destacar que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe ninguna de las causales legales de irregistrabilidad. Si la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del INAPI concede la marca y la registra en el Registro Nacional de Propiedad Industrial.

En caso de que la solicitud de marca sea rechazada, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

El registro de una marca en Chile implica el pago de tasas o derechos en dos etapas: al inicio de la presentación de la solicitud y al final del trámite, una vez aceptada la marca para su registro. El pago inicial equivale a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y, el pago final, equivale a 2 UTM por cada clase solicitada. Por lo tanto, la tasa total que se debe pagar a INAPI por el registro de una marca en Chile asciende a 3 UTM por cada clase de producto o servicio que se busque proteger.

Es importante tener en cuenta que, según la legislación chilena, es obligatorio publicar un extracto de la solicitud en el Diario Oficial de Chile. El costo de esta publicación será determinado por la extensión de la descripción de los productos o servicios solicitados y deberá ser abonado directamente al Diario Oficial. Una vez notificada la resolución que acepta el registro de la marca, se debe realizar el pago final dentro de los 60 días hábiles siguientes.

A continuación, se detallan en un cuadro las tasas establecidas para el registro de nuevas marcas en Chile.

Principales motivos que impiden registrar una marca

El registro de marcas comerciales en Chile se rige por el artículo 20 de la Ley 19.039, que establece las causales de irregistrabilidad. Una marca no puede ser registrada si corresponde a una palabra o término genérico del producto, como, por ejemplo, "REFRESCO" para una bebida gaseosa. Tampoco será registrada si corresponde a una denominación técnica o científica, nombre de variedades vegetales o nombres recomendados por la OMS con acción terapéutica.

Otras causales que se contemplan son el uso de emblemas y símbolos de un Estado o nombres, seudónimos o retratos de personas naturales, sin su consentimiento o sin que haya transcurrido un período específico de tiempo. Además, no puede ser registrada si inducirá a confusión en el público o si colisiona con los derechos adquiridos por terceros.

El artículo 20 de la Ley 19.039 señala “Artículo 20.- No pueden registrarse como marcas:

  a) Los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales.

  b) Las denominaciones técnicas o científicas respecto del objeto a que se las destina, las denominaciones comunes internacionales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y aquellas indicativas de acción terapéutica.

  c) El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiere fallecido. Sin embargo, serán susceptibles de registrarse los nombres de personajes históricos cuando hubieren transcurrido, a lo menos, 50 años de su muerte, siempre que no afecte su honor.

    Con todo, no podrán registrarse nombres de personas cuando ello constituya infracción a las letras e), f), g) y h).

  d) Las que reproduzcan o imiten signos o punzones oficiales de control de garantías adoptados por un Estado, sin su autorización; y las que reproduzcan o imiten medallas, diplomas o distinciones otorgadas en exposiciones nacionales o extranjeras, cuya inscripción sea pedida por una persona distinta de quien las obtuvo.

  e) Las expresiones empleadas para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter de novedad o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse.

  f) Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos.

  g) Las marcas iguales o que gráficas o fonéticamente se asemejen, en forma de confundirse con otras registradas en el extranjero para los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales y/o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad.

    Rechazado o anulado el registro por esta causal, el titular extranjero deberá dentro de 90 días solicitar la inscripción de la marca; si así no lo hiciere, la marca podrá ser solicitada por cualquier persona, teniendo prioridad aquélla a quien se le hubiere rechazado la solicitud o anulado el registro.

  h) Aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejan, en forma de poder confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad, en la misma clase.

  i) La forma, el color, los adornos y accesorios, ya sea de los productos y de los envases.

  j) Las contrarias al orden público, a la moral y a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil.”

Duración del Registro de una Marca

El registro de una marca comercial en Chile tiene una duración de 10 años, contados a partir de la fecha de registro. Sin embargo, se puede renovar de manera indefinida dentro de los 6 meses previos al vencimiento o durante los 6 meses posteriores a la expiración del registro.

Es importante tener en cuenta que una marca podría perder su vigencia antes del plazo de los 10 años. Estos casos se pueden dar por distintas razones, entre ellas, cuando una marca es objeto de un juicio de nulidad, caducidad por genericidad, falta de uso o si es invalidada a través de un procedimiento administrativo.

En Schneider Abogados, nuestros expertos en registro de marcas entienden la importancia de proteger tu marca en el mercado y diferenciar tus productos y servicios de la competencia. Como líderes en el registro de marcas en Chile, ofrecemos asesoría legal en todo tipo de marcas, desde marcas denominativas hasta marcas tridimensionales, olfativas, de patrón, multimedia, holográficas, de movimiento, de posición o táctiles, entre otras.

Nuestro equipo de abogados capacitado te guiará en todo el proceso de registro de marca, desde la conceptualización inicial hasta la inscripción final. Además, te proporcionamos información clave sobre los motivos que impiden el registro de una marca, permitiéndote tomar decisiones informadas sobre el registro de tu marca.

Si necesitas agendar una hora para Marcas, o si tienes alguna pregunta sobre este proceso, no dudes en contactarnos al número +56232671946, o completa el formulario de contacto. Nuestro Departamento especializado ofrece asistencia y representación en todo Chile y nuestra oficina principal se encuentra ubicada en Edificio World Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N°481, Oficina N°2102, Torre Norte, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Formulario de Contacto

Inscripción Patentes Abogados INAPISchneider Abogados - Especialistas en Inscripción de Patentes y Litigios

Schneider Abogados es líder en el registro de marcas y patentes en Chile, siendo el mejor aliado legal para aquellos innovadores que buscan tener su propiedad protegida. Nuestro equipo de abogados de marcas y patentes está especializado en transformar las innovaciones en activos seguros y valiosos, guiando al cliente desde la conceptualización inicial hasta la consolidación de su patente en Chile y el extranjero, garantizando que su invención tenga la protección legal necesaria para competir en el mercado global.

Si necesita agendar una hora para Patentes, o si tiene alguna pregunta sobre este proceso, no dude en contactarnos al número telefónico +56232671946, o complete el formulario de contacto. Nuestro Departamento especializado ofrece asistencia y representación en todo Chile y nuestra oficina principal se encuentra ubicada en Edificio World Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N°481, Oficina N°2102, Torre Norte, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

¿Qué es una patente?

Una patente se puede describir como un derecho otorgado por el Estado a un inventor. Este documento oficial es una declaración de propiedad temporal exclusiva sobre una creación única, proporcionando al inventor el control sobre la producción, la venta y la distribución de su obra intelectual.

La razón de ser de una patente radica en su capacidad para salvaguardar las innovaciones. Ofreciendo a los creadores el derecho de mantener su invención en exclusiva por un lapso determinado, que por lo general es hasta veinte años desde el momento en que se formaliza la aplicación, la patente estimula un espíritu de innovación y progreso técnico. La aplicación de este derecho es específica a la nación en que se solicita, respetando el principio de soberanía territorial.

Este derecho no solo proporciona una barrera comercial contra la reproducción no autorizada o el uso de la invención por parte de terceros, sino que también permite al inventor recibir un beneficio económico a través de la licencia o venta de las innovaciones.

Tipos de Patentes

  1. Patente de Invención:

Es un derecho que un país otorga a alguien que ha creado algo nuevo, permitiéndole que sea el único que puede usar y vender su invento por cierto tiempo.

  1. Modelos de Utilidad:

Son una forma de protección que se aplica a las mejoras prácticas en herramientas, dispositivos, y otros objetos. Se centran en la forma que toman estos objetos y cómo esa forma contribuye a una función más eficiente y eficaz. Si una nueva forma o diseño mejora el uso o función del objeto de manera significativa, entonces puede ser considerada protegible mediante un modelo de utilidad.

  1. Diseños Industriales:

Los Diseños Industriales protegen el aspecto visual único de productos que pueden ser fabricados en masa. Esto incluye la forma tridimensional, la coloración y los adornos que hacen que un objeto destaque a simple vista y luzca diferente de otros similares. Si modificas estas características y consigues darle al producto un look nuevo y especial, entonces puede calificar para protección como diseño industrial.

  1. Esquema de trazado o topografías de circuitos:

Se refieren a la organización espacial única de los componentes electrónicos en un circuito integrado. Esta organización está cuidadosamente diseñada para realizar funciones electrónicas específicas. Si se crea un diseño original para la ubicación y la conexión de estos componentes, este puede ser protegido como un esquema de trazado.

Requisitos para obtener una Patente

Para obtener una patente, un invento debe cumplir con tres requisitos clave:

  1. Ser algo nuevo: La invención no debe haber sido conocida o usada por otros antes y debe diferir de cualquier cosa previamente disponible al público en cualquier lugar del mundo, ya sea a través de una publicación, venta o cualquier otro medio.
  2. Contar con un nivel inventivo: No debe ser algo que un experto en el campo correspondiente encuentre obvio. La invención debe mostrar un avance o una característica que no se deduzca de manera sencilla del conocimiento existente.
  3. Poder ser aplicable en la industria: Esto significa que la invención debe ser apta para ser fabricada o utilizada en algún sector industrial, como la manufactura, artesanía, minería o agricultura.

La confidencialidad previa al registro es crucial. Se recomienda asegurar la invención mediante acuerdos de confidencialidad con empleados, investigadores y posibles inversores para evitar divulgaciones prematuras.

La protección otorgada por una patente es solo dentro del país que la concede y por un tiempo que puede ser de 10, 15 o 20 años, dependiendo del tipo de propiedad industrial registrada, contados desde la fecha de solicitud.

¿Cómo registrar una patente chilena en otros países?

Para registrar una patente a nivel internacional, existen dos caminos principales que facilitan el proceso y ofrecen protección en múltiples países:

  1. Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT):

El PCT te permite presentar una solicitud de patente internacional mediante un procedimiento unificado.

Al presentar a través del PCT, se obtiene un informe de búsqueda internacional y una opinión preliminar sobre la patentabilidad de tu invención.

Aunque el PCT no otorga la patente directamente, te brinda la ventaja de poder ingresar en la fase nacional de tramitación en cada uno de los países miembros en los cuales desees la protección, contando con un plazo extendido.

  1. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial:

La primera solicitud de patente presentada en uno de los países miembros te ofrece un 'derecho de prioridad'.

Bajo este derecho de prioridad, puedes presentar solicitudes en otros países miembros del Convenio dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de la primera solicitud.

Estas solicitudes subsiguientes se consideran como si se hubieran presentado en la misma fecha de la solicitud original, favoreciendo tu posición en comparación con posibles solicitudes de terceros que se presenten para la misma invención.

En ambos casos, es esencial actuar dentro de los plazos establecidos y cumplir con los requisitos específicos de cada sistema y país en el cual se busca registrar la patente.

Solicitud de Patente Provisional en Chile:

En Chile, los inventores tienen la opción de optar por un Registro Inicial de Patente, una modalidad que les permite iniciar su solicitud sin necesidad de completar la totalidad de trámites documentales prescritos por los Artículos 43, 43 bis y 58 de la Ley N° 19.039. Este procedimiento preliminar otorga al aspirante una prelación de un año para efectuar una solicitud completa.

En esta etapa inicial, lo que prima es una descripción detallada del invento o mejora técnica, pudiendo estar redactada en inglés o español. Esta narrativa debe ser clara, comprensible y lo suficientemente descriptiva para entender la naturaleza de la invención y, si es pertinente para su comprensión, se debe agregar gráfica ilustrativa.

El solicitante dispone de un periodo de gracia de 12 meses desde el registro inicial para presentar su solicitud completa. De no hacerlo, se invalida la aplicación preliminar. Este registro inicial puede ser instrumental en procesos internacionales de patente, como el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), ofreciendo una base para cuando la instancia llegue a su fase nacional ante el INAPI, actuando con la plenitud de una solicitud definitiva.

Este tipo de solicitud permanece confidencial y solo se hace pública en el punto donde se presenta y divulga la solicitud completa. Importante es mencionar que el tiempo de protección legal de la patente empieza a contar desde la fecha en que se efectuó el registro provisional inicial.

Plazo para presentar una solicitud de patente definitiva

El intervalo asignado para formalizar el registro de una Solicitud de Patente Completa tras haber presentado una provisional en Chile es de un año exacto. Durante este tiempo, se espera que el inventor formalice su propuesta innovadora con una solicitud integral. La omisión en la presentación de esta solicitud definitiva en el periodo estipulado conlleva a la caducidad automática de la solicitud preliminar.

La naturaleza confidencial de la solicitud de patente provisional se mantiene intacta hasta que se anuncia oficialmente y se hace accesible el resumen de la solicitud completa.

Tasas de Pago para inscripción de patentes en Chile

Las tasas que se deben pagar para la inscripción de una patente en Chile son las siguientes:

Tabla Pago Inscripción Patentes INAPI

En Schneider Abogados, entendemos que el ingenio y la innovación son los pilares de la modernización y el desarrollo industrial. Una patente no es solo un documento; es el reconocimiento y la protección del talento y la inversión intelectual de aquellos visionarios que están moldeando el futuro. Al elegirnos como sus aliados legales, nuestros clientes garantizan que su genialidad y esfuerzo estarán resguardados, permitiéndoles capitalizar sus creaciones con tranquilidad y seguridad.

Con especialistas en el registro de marcas y patentes, nuestro equipo no solo asiste a los inventores y creativos en la navegación por los complejos procedimientos de patentes nacionales e internacionales, sino que también trabaja sin descanso para asegurar que sus innovaciones estén protegidas desde la etapa provisional hasta la obtención de la patente definitiva, siempre respetando los periodos críticos que garantizan la exclusividad de su trabajo.

Estamos listos para atender todas sus preguntas e inquietudes. Contáctenos hoy mismo para comenzar un viaje hacia la seguridad y el reconocimiento total de sus logros y activos más valiosos. En Schneider Abogados, su potencial es nuestra pasión, y su protección, nuestra promesa.

Si necesita agendar una hora para Patentes, o si tiene alguna pregunta sobre este proceso, no dude en contactarnos al número telefónico +56232671946, o complete el formulario de contacto. Nuestro Departamento especializado ofrece asistencia y representación en todo Chile y nuestra oficina principal se encuentra ubicada en Edificio World Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N°481, Oficina N°2102, Torre Norte, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Formulario de Contacto

Schneider Abogados: Líderes en Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual e Industrial en Chile

En Schneider Abogados, nos distinguimos por nuestra destreza en protección de marcas en Chile y el registro de signos distintivos. Comprender que una marca es el alma de su negocio es esencial, y por ello ofrecemos un asesoramiento jurídico personalizado para asegurar que cada aspecto de su marca, ya sea denominativa, mixta, figurativa, sonora o incluso olfativa y multimedia, destaque con una protección férrea en el dinámico mercado actual.

Expertos en Patentes y Protección de Inventos

La excelencia en servicios de patentes es un pilar en Schneider Abogados. Nos dedicamos no solo a la defensa de patentes, sino también a proporcionar una guía estratégica para que su invento pueda gozar del reconocimiento exclusivo que merece. El equipo especializado de abogados de patentes de nuestra firma se ocupa de todo, desde la solicitud de patentes hasta la gestión de los derechos de exclusividad, focalizando en la protección de invenciones y el impulso de la innovación tecnológica.

Innovando en la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial

Con una profunda experiencia en derechos de propiedad intelectual e industrial, Schneider Abogados es sinónimo de éxito en servicios de propiedad intelectual en Chile. Nos encargamos de la protección integral de la propiedad industrial abarcando desde la colaboración con INAPI hasta la tutela de sus creaciones frente a cualquier infracción. Nuestro compromiso es con la seguridad de la propiedad intelectual de nuestros clientes y el impulso del desarrollo tecnológico y económico de Chile.

Navegue el Camino del Éxito con Schneider Abogados

Comprometidos con la excelencia legal y el servicio al cliente, Schneider Abogados guía a empresas e inventores a través de las complejidades de la ley de propiedad intelectual e industrial. Al asociarse con nosotros, usted asegura un equipo de abogados líderes en marcas, patentes y propiedad intelectual e industrial en Chile dedicados a la protección eficaz y sólida de sus activos más valiosos. Con un profundo conocimiento del sistema legal chileno y una red de recursos globales, estamos listos para defender su derecho a la innovación y la distinción en el mercado.

Póngase en Contacto para Protección Legal Incomparable

Descubra por qué Schneider Abogados es la elección preferida para la protección legal inteligente y estratégica en Chile. Para una consulta cobre estas materias, póngase en contacto con nosotros y tome medidas proactivas para asegurar y potenciar sus activos de marca e inventiva. Nos comprometemos a proporcionarle una asistencia y representación legal que defina la industria y eleve su negocio hacia una seguridad y éxito mayores.

Si requiere de una reunión, no dude en contactarnos al +56232671946, o complete el Formulario de Contacto. Nuestro Departamento de Propiedad Intelectual ofrece asesoría y representación judicial especializada en todo Chile. Nuestras oficinas principales están ubicadas en Edificio World Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N°481, Oficina N°2102, Torre Norte, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Formulario de Contacto

Nueva Ley: Impedir la Venta de Vehículos Robados en Chile

El 11 de septiembre de 2023, el gobierno chileno publicó la Ley Nº 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas relacionadas. La ley, propuesta por la senadora Ximena Ordenes y otros senadores, pretende combatir el creciente número de robos de vehículos de motor en Chile.

Medidas para Prevenir la Venta de Vehículos Robados

Una de las principales medidas que establece la ley es la obligación de grabar la matrícula en el cristal del vehículo, como forma de evitar la venta de vehículos robados o hurtados. La ley también obliga a las compañías de seguros a cancelar la matrícula de un vehículo de motor que haya sido declarado siniestro total por destrucción o desmontaje parcial o total. Además, la ley obliga a las compañías de seguros a registrar la propiedad de los vehículos siniestrados salvables y a asumir la responsabilidad de los mismos.

Obligaciones de las compañías de seguros y de los vendedores de vehículos

La ley también establece que la venta de vehículos nuevos debe ir acompañada de una factura válida de una de las empresas autorizadas que figuran en la lista del Servicio de Registro Civil. Los vehículos que circulen sin permiso de circulación, certificado de seguro, inspección técnica u homologación válidos, con la placa patente en mal estado u oculta, o con el número de identificación del vehículo (NIV) o motor falsificado o borrado, serán retirados de circulación por la policía chilena.

Requerimiento de Grabado Único de Matrícula

Además, la ley exige que todos los vehículos de motor lleven una placa de matrícula única grabada de forma permanente en sus cristales y espejos laterales. Esta exigencia regirá para los vehículos nuevos cuatro meses después de la publicación del reglamento que determine las características del grabado, y para los vehículos vendidos con anterioridad, regirá 12 meses después de la publicación de dicho reglamento.

Medidas de control del tráfico

La ley también prohíbe el uso de luces o faros adicionales no permitidos por la ley o sus reglamentos, y sanciona a quienes conduzcan a sabiendas un vehículo con una matrícula falsa o alterada, o adquieran o soliciten la matriculación de un vehículo con un número de bastidor adulterado o borrado.

Sanciones por infracción de la ley

La ley establece varias categorías de infracciones, con sus correspondientes multas que van de 3 a 50 UTM, y de hasta 5 a 75 UTM para los infractores que no matriculen su vehículo o faciliten una dirección falsa. La ley también prohíbe la venta y carga pública de combustible a vehículos motorizados sin placa delantera o trasera.

Como última medida, la ley establece que el uso de un vehículo de motor sin matrícula delantera, trasera o ambas, o con lunas ocultas o tintadas, puede considerarse una circunstancia agravante en casos de robo o hurto. La ley pretende reducir el número de robos de vehículos de motor en Chile y promover prácticas de conducción más seguras.

Si requiere de asesoría o necesita agendar una cita, no dude en contactarnos al +56232671946 o completar el Formulario de Contacto. Nuestros departamentos de asistencia y representación judicial especializada están ubicados en Edificio Word Trade Center Santiago, calle Nueva Tajamar N° 481, Oficina 2102, Comuna de Las Condes, Santiago de Chile. Otorgamos asesoría y representación especializada en todo Chile.

Departamento Derecho Administrativo

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

Abogada Derecho Administrativo
Camila Fariña Villalobos
Abogada especialista en Derecho Laboral Administrativo


Abogada Consuelo Pihan
Consuelo Pihán Aedo
Abogada y Asistente Legal

Matías Herrera
Matías Herrera Olivares

Abogado y Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Roberto Vergara
Roberto Vergara
Jefe de Servicio Personas/Empresas
contacto@schneiderabogados.cl

Abogados Derecho Administrativo

Somos expertos en Derecho Administrativo en Chile. La abogada Camila Fariña, cuenta con una amplia trayectoria en Derecho Público, desempeñandose en litigios frente a la Administración del Estado en materia tales como: Sumarios Administrativos, Recursos de Protección, juicios de Cuentas, solicitudes y peticiones a la Contraloría General de la República, Hacienda y Compra Públicas.