Delitos cometidos por Funcionarios Públicos en Chile

Departamento de Derecho Penal de Schneider Abogados

En Schneider Abogados, somos reconocidos por nuestra excelencia en la prestación de servicios jurídicos en el área de Derecho Penal. Contamos con un Departamento de Derecho Penal compuesto por abogados altamente capacitados y con amplia experiencia en la defensa de casos contra funcionarios públicos de distintas complejidades.

Nuestro equipo de abogados penalistas tiene una amplia experiencia en la defensa de casos relacionados con delitos cometidos por funcionarios públicos, como la prevaricación, el abuso de autoridad, el cohecho, la malversación de fondos públicos, entre otros. Nos enfocamos en entender las necesidades y objetivos específicos de nuestros clientes a fin de ofrecer soluciones a medida y eficaces. Además, mantenemos una comunicación constante y transparente para mantener a nuestros clientes informados sobre el proceso legal.

En Schneider Abogados, trabajamos arduamente para lograr los objetivos encomendados y ofrecer un servicio de alta calidad. Estamos orgullosos de ser reconocidos por nuestra amplia experiencia en la defensa de casos contra funcionarios públicos y por nuestra destacada representación legal en este ámbito del Derecho.

Los Delitos cometidos por Funcionarios Públicos
En Chile, un delito cometido por un funcionario público se refiere a cualquier acción ilegal realizada por una persona que trabaja en el sector público y que viola la ley y la confianza de la sociedad. Estos delitos están establecidos en el Código Penal chileno, el cual contempla una serie de delitos específicos cometidos por funcionarios públicos, como el abuso de poder, la prevaricación, el fraude al Fisco y el incumplimiento de deberes.

Para que una acción sea considerada un delito cometido por un funcionario público en Chile, deben cumplirse ciertos requisitos. En primer lugar, el autor de la acción debe ser un funcionario público, es decir, una persona que trabaja en el sector público. En segundo lugar, la acción debe ser ilegal, es decir, debe violar la ley y las normas éticas y de integridad que rigen el desempeño de las funciones públicas. Por último, la acción debe ser perjudicial para la sociedad, ya sea porque afecta los intereses del Estado o de los ciudadanos, o porque afecta la confianza de la sociedad en el sector público.

Existen varios ejemplos comunes de delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile, entre los que se incluyen el abuso de poder, prevaricación, fraude al Fisco, Incumplimiento de deberes, cohecho, malversación de fondos públicos, y el tráfico de influencias, entre otros.

Legislación y normativa aplicable en los delitos cometidos por funcionarios públicos
En Chile, existen varias leyes y regulaciones que establecen los delitos cometidos por funcionarios públicos y las sanciones correspondientes. Algunas de las principales leyes y regulaciones relacionadas con los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile son:

  1. Código Penal: El Código Penal establece los delitos cometidos por funcionarios públicos, como el abuso de poder, la prevaricación, el fraude al Fisco y el incumplimiento de deberes. Además, el Código Penal establece las sanciones correspondientes para cada uno de estos delitos.
  2. Ley de Probidad Administrativa: La Ley de Probidad Administrativa establece las normas éticas y de integridad que rigen el desempeño de las funciones públicas. Esta ley establece las obligaciones de los funcionarios públicos, como la obligación de declarar sus bienes y patrimonio, la prohibición de aceptar sobornos o beneficios indebidos, y la obligación de actuar con transparencia y ética en el desempeño de sus funciones.
  3. Ley de Transparencia: La Ley de Transparencia establece las normas que rigen el acceso a la información pública en Chile. Esta ley establece la obligación de los organismos públicos de proporcionar información de manera oportuna y transparente, lo que ayuda a prevenir los delitos cometidos por funcionarios públicos.

En Chile, existen varias entidades gubernamentales encargadas de la supervisión y persecución de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Algunas de estas entidades son:

  1. Fiscalía Nacional: La Fiscalía Nacional es la entidad encargada de investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile. La Fiscalía Nacional tiene la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales.
  2. Contraloría General de la República: La Contraloría General de la República es la entidad encargada de supervisar la gestión pública y asegurar el uso correcto y eficiente de los recursos públicos. La Contraloría General de la República tiene la responsabilidad de fiscalizar la gestión de los funcionarios públicos y detectar posibles irregularidades o delitos.
  3. Consejo para la Transparencia: El Consejo para la Transparencia es la entidad encargada de garantizar el acceso a la información pública en Chile. El Consejo para la Transparencia tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y de sancionar a los organismos públicos que no cumplen con esta ley.
  4. Unidad de Análisis Financiero: La Unidad de Análisis Financiero es la entidad encargada de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile. La Unidad de Análisis Financiero tiene la responsabilidad de analizar la información financiera y detectar posibles actividades ilícitas.

Estas son algunas de las principales entidades gubernamentales encargadas de la supervisión y persecución de los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile. Cada entidad tiene sus propias funciones y responsabilidades, pero todas trabajan en conjunto para garantizar la transparencia y la integridad en la gestión pública.

Procedimiento penal en delitos cometidos por funcionarios públicos

El procedimiento penal aplicable a los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile está regido por el Código Procesal Penal (CPP) y establece las siguientes etapas:

  1. Denuncia o querella: La primera etapa del procedimiento es la presentación de una denuncia o querella ante el Ministerio Público, que es la entidad encargada de investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile. Cualquier persona puede presentar una denuncia o querella si tiene conocimiento de un delito cometido por un funcionario público.
  2. Investigación: Una vez presentada la denuncia o querella, el Ministerio Público inicia la investigación correspondiente para determinar la existencia del delito y la responsabilidad del funcionario público. Durante esta etapa, se recopila evidencia, se realiza interrogatorios y se llevan a cabo otras diligencias necesarias para establecer los hechos.
  3. Formalización: Si el Ministerio Público encuentra suficientes pruebas para establecer la existencia del delito y la responsabilidad del funcionario público, puede formalizar la investigación y presentar una acusación ante los tribunales.
  4. Juicio oral: En esta etapa, se lleva a cabo un juicio oral ante un tribunal, en el que se presenta la evidencia recopilada durante la investigación y se escuchan los argumentos de la acusación y la defensa. El tribunal debe determinar la culpabilidad o inocencia del funcionario público en cuestión.
  5. Sentencia: Si el tribunal determina que el funcionario público es culpable, dicta una sentencia que establece las sanciones correspondientes, como multas, penas privativas de libertad o inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

Es importante destacar que, además del procedimiento penal, los funcionarios públicos que cometan delitos también están sujetos a medidas disciplinarias y administrativas por parte de sus respectivas entidades públicas. Por ejemplo, la Contraloría General de la República puede sancionar a los funcionarios públicos que cometan irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Cabe destacar que el procedimiento penal establece una serie de derechos para el imputado, como el derecho a un juicio justo, a la defensa, a permanecer en silencio y a no ser obligado a declarar contra sí mismo. Además, la víctima también tiene un rol importante en el proceso penal y se le otorgan derechos y garantías para su protección y participación en el juicio.

Sujetos que participan en el procedimiento por delitos cometidos por funcionarios públicos

En el procedimiento por delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile, los sujetos que participan son:

  1. Ministerio Público: Es la entidad encargada de investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile. El Ministerio Público tiene la facultad de ejercer la acción penal pública y llevar a cabo la investigación correspondiente.
  2. Funcionarios públicos: Son los sujetos activos de los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones públicas. Dependiendo de la gravedad del delito, pueden ser investigados y sancionados por el Ministerio Público y/o por las entidades públicas a las que pertenecen.
  3. Ciudadanos: Cualquier persona puede presentar una denuncia o querella si tiene conocimiento de un delito cometido por un funcionario público. También pueden participar como testigos en el juicio oral.
  4. Tribunales: Son los encargados de juzgar a los funcionarios públicos acusados de cometer delitos. Durante el juicio oral, escuchan los argumentos de la acusación y la defensa, evalúan la evidencia presentada y dictan una sentencia.

Es importante destacar que, en algunos casos, existen sujetos específicos que pueden participar en el procedimiento por delitos cometidos por funcionarios públicos. Por ejemplo, en ciertos delitos cometidos por funcionarios públicos de alto rango, pueden intervenir los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, o el General Director de Carabineros o el Director General de la Policía de Investigaciones. Además, la policía puede colaborar con el Ministerio Público en la investigación de los delitos, pero siempre bajo su dirección y control.

Además de estos sujetos, en el procedimiento penal también pueden participar otros actores, como los testigos, y peritos, dependiendo de las circunstancias y características del caso en cuestión.

Tipos de delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile
Los delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile pueden tener diferentes penas asociadas, dependiendo de la gravedad del delito y las circunstancias específicas del caso. A continuación, se detallan algunas de las categorías de delitos y las penas asociadas a cada una de ellas:

  1. Corrupción: La corrupción es uno de los delitos más graves cometidos por funcionarios públicos, ya que involucra la utilización ilegal de la posición de un funcionario para obtener beneficios personales. Las penas asociadas a la corrupción pueden incluir multas, penas privativas de libertad y/o la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 20 años de prisión, además de la pérdida del empleo y la reputación.
  2. Abuso de poder: El abuso de poder ocurre cuando un funcionario público utiliza su posición de poder para cometer actos ilegales, como la detención ilegal de una persona o la falsificación de documentos oficiales. Las penas asociadas al abuso de poder pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 5 años de prisión.
  3. Prevaricación: La prevaricación implica que un funcionario público toma una decisión ilegal o injusta en el ejercicio de sus funciones. Las penas asociadas a la prevaricación pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 3 años de prisión.
  4. Fraude: El fraude ocurre cuando un funcionario público comete algún tipo de engaño o falsificación en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener algún tipo de beneficio personal. Las penas asociadas al fraude pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 10 años de prisión.

Es importante destacar que, en algunos casos, los delitos cometidos por funcionarios públicos pueden ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica penas más graves y la posibilidad de que los responsables sean juzgados por tribunales internacionales. Además, los funcionarios públicos que cometan delitos también están sujetos a medidas disciplinarias y administrativas por parte de sus respectivas entidades públicas.

Es importante mencionar que las penas pueden variar dependiendo de la gravedad del delito y las circunstancias en que se cometió. Además, existen leyes y normativas complementarias que buscan prevenir y sancionar este tipo de delitos.

En Schneider Abogados, contamos con un equipo altamente capacitado y experimentado en el campo de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Ofrecemos una amplia gama de servicios legales para ayudarle a enfrentar cualquier situación legal de esta área, incluyendo fraude, prevaricación, abuso de poder, y corrupción, entre otros.

Nuestro enfoque se centra en brindar soluciones personalizadas para cada cliente, lo que significa que analizamos cuidadosamente cada caso y desarrollamos una estrategia legal adaptada a sus necesidades y objetivos específicos. Nos comprometemos a brindarle una asesoría y representación cercana y transparente, garantizando así su confianza y satisfacción.

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Preguntas frecuentes sobre delitos cometidos por funcionarios públicos en Chile

  1. ¿Qué es la corrupción en el contexto de los funcionarios públicos en Chile? Respuesta: La corrupción se refiere a la utilización ilegal de la posición de un funcionario público para obtener beneficios personales.
  2. ¿Cuáles son las penas asociadas a la corrupción? Respuesta: Las penas asociadas a la corrupción pueden incluir multas, penas privativas de libertad y/o la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 20 años de prisión.
  3. ¿Qué es el abuso de poder? Respuesta: El abuso de poder ocurre cuando un funcionario público utiliza su posición de poder para cometer actos ilegales, como la detención ilegal de una persona o la falsificación de documentos oficiales.
  4. ¿Cuáles son las penas asociadas al abuso de poder? Respuesta: Las penas asociadas al abuso de poder pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 5 años de prisión.
  5. ¿Qué es la prevaricación? Respuesta: La prevaricación implica que un funcionario público toma una decisión ilegal o injusta en el ejercicio de sus funciones.
  6. ¿Cuáles son las penas asociadas a la prevaricación? Respuesta: Las penas asociadas a la prevaricación pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 3 años de prisión.
  7. ¿Qué es el fraude? Respuesta: El fraude ocurre cuando un funcionario público comete algún tipo de engaño o falsificación en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener algún tipo de beneficio personal.
  8. ¿Cuáles son las penas asociadas al fraude? Respuesta: Las penas asociadas al fraude pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 10 años de prisión.
  9. ¿Qué es la malversación de fondos públicos? Respuesta: La malversación de fondos públicos ocurre cuando un funcionario público utiliza de manera ilegal los recursos del Estado para beneficio personal.
  10. ¿Cuáles son las penas asociadas a la malversación de fondos públicos? Respuesta: Las penas asociadas a la malversación de fondos públicos pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 10 años de prisión.
  11. ¿Qué es el tráfico de influencias? Respuesta: El tráfico de influencias ocurre cuando un funcionario público utiliza su posición de poder para obtener beneficios personales o para favorecer a terceros.
  12. ¿Cuáles son las penas asociadas al tráfico de influencias? Respuesta: Las penas asociadas al tráfico de influencias pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 5 años de prisión.
  13. ¿Qué es el cohecho? Respuesta: El cohecho ocurre cuando un funcionario público acepta sobornos o dádivas para favorecer a terceros.
  14. ¿Cuáles son las penas asociadas al cohecho? Respuesta: Las penas asociadas al cohecho pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 10 años de prisión.
  15. ¿Qué es la concusión? Respuesta: La concusión ocurre cuando un funcionario público exige dinero o beneficios a cambio de realizar una acción o dejar de hacerlo.
  16. ¿Cuáles son las penas asociadas a la concusión? Respuesta: Las penas asociadas a la concusión pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 7 años de prisión.
  17. ¿Qué es el enriquecimiento ilícito? Respuesta: El enriquecimiento ilícito ocurre cuando un funcionario público obtiene beneficios económicos de manera ilegal.
  18. ¿Qué es el uso indebido de información privilegiada? Respuesta: El uso indebido de información privilegiada ocurre cuando un funcionario público utiliza información confidencial para beneficio personal o para favorecer a terceros.
  19. ¿Cuáles son las penas asociadas al uso indebido de información privilegiada? Respuesta: Las penas asociadas al uso indebido de información privilegiada pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 5 años de prisión.
  20. ¿Qué es el tráfico de influencias? Respuesta: El tráfico de influencias ocurre cuando un funcionario público utiliza su posición de poder para obtener beneficios personales o para favorecer a terceros. Las penas asociadas al tráfico de influencias pueden incluir multas y penas privativas de libertad. En los casos más graves, las penas pueden ser de hasta 5 años de prisión.

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Delitos cometidos por empleados públicos, en el desempeño de sus cargos.

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Nuestro código penal se ha encargado de establecer distintos delitos realizados por empleados públicos, en la realización de sus cargos, desde los artículos 220 y siguientes, donde podemos encontrar delitos tales como: 

  1. Anticipación y prolongación indebida de funciones públicas 
  2. Nombramientos ilegales
  3. Usurpación de atribuciones 
  4. Prevaricación
  5. malversación de caudales públicos
  6. Fraudes y exacciones ilegales
  7. Infidelidad en la custodia de documentos
  8. Violación de secretos
  9. Cohecho: dentro del Cohecho encontramos dos clasificaciones, una del delito que afecta a funcionarios públicos y extranjeros
  10. Resistencia y desobediencia
  11. Denegación de auxilio y abandono de destino
  12. Abusos contra particulares 

En el año 2016, el cohecho fue el delito de corrupción con más imputados, según los antecedentes entregados por la Fiscalía de Chile.
En el detalle, durante ese año, de los 403 casos de corrupción que llegaron al Ministerio Público, el 63 por ciento fue por cohecho, lo que equivale a 253. En segundo lugar se encontraba la malversación de fondos, en tercer lugar el fraude al fisco y por último los delitos de sobornos.

¿Cuál es la diferencia entre soborno y cohecho? 

El soborno es el delito que comete una persona cuando "le ofrece o consiente dar a un empleado público un beneficio económico indebido para que éste ejecute un acto de su cargo, lo omita, infrinja sus deberes, ejerza influencia o cometa un delito funcionario”. 

A diferencia del segundo delito, el de cohecho, es el delito que comete el empleado público al aceptar un beneficio económico (coima, soborno) o solicitarlo para "ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario". 

¿Cuáles son las penas que contempla actualmente el Código Penal por cometer cohecho? 

El artículo 248 de nuestro código penal señala que los empleados públicos que cometan este delito serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado mínimo, además de la suspensión de su función -temporal o inhabilidad absoluta- en el sector público, y multas de acuerdo al beneficio solicitado o recibido.

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Cristóbal Santelices Estrada
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